Procuraduría y gobierno retrasan análisis para la creación de Fiscalía

El diputado Osmind Guerrero Trejo apuntó que la Comisión a su cargo continúa en espera de las opiniones técnicas

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado de Morena. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el gobierno estatal no ha enviado a su Comisión la opinión técnica que les solicitó sobre la creación Fiscalía General del Estado de Hidalgo.

“No nos ha dado respuesta en el sentido de las opiniones técnicas con respecto al cambio, la iniciativa además contempla que se nombre por parte del Congreso al representante de esa institución, es decir al fiscal”, sostuvo.

Ante ello reconoció que hay un retraso en el análisis de la iniciativa para la creación de la Fiscalía, la cual de aprobarse en la Comisión y posteriormente en el Pleno sustituiría a la Procuraduría.

La iniciativa fue presentada en noviembre del 2019 por el diputado local de Morena, Jorge Mayorga Olvera, sin embargo al ser una reforma a la Constitución Política del estado de aprobarse por los legisladores se enviaría a los 84 Ayuntamientos y tendría que ser aprobada por la mitad más uno de los Cabildos para su creación.

Guerrero Trejo apuntó que la Comisión a su cargo continúa en espera de las opiniones técnicas tanto de la Procuraduría como del gobierno del estado, “yo espero que a la brevedad se dé esta respuesta, iniciar el análisis de la iniciativa que se planteó y generar el dictamen”.

Agregó que la idea es que en esta misma legislatura quede dictaminada la iniciativa al tiempo de descartar que tanto la Procuraduría como el gobierno estatal envíen respuestas no favorables en cuanto a la creación de la Fiscalía.

“No creo que llegue una respuesta de este tipo puesto que en muchos estados se está dando el cambio y por lo tanto contravendría a las propuestas federales, por lo tanto no lo creo posible”, dijo.

El diputado local subrayó que lo importante no es nada más es el cambio de nombre de Procuraduría a Fiscalía sino el contenido de la iniciativa, es decir las funciones que tendrá.

La iniciativa establece que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado como órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio. El fiscal General del Estado durará en su encargo seis años sin posibilidad de reelección.

Víctor Guerrero apuntó que el nombramiento del fiscal será propuesto por el Congreso del estado, “pero tendremos que revisar si el Congreso tiene esas facultades”.

De acuerdo con la iniciativa la Junta de Gobierno del Congreso del estado emitirá una convocatoria, recibirá las propuestas, los diputados votarán por cinco de ellas, se enviarán el gobernador quien deberá elegir a tres, las devuelve al Congreso, comparecerán ante la Junta de Gobierno y el fiscal será elegido por dos terceras partes de la legislatura local.

“La idea, acorde al planteamiento de la federación, es que la Fiscalía sea un órgano especializado en la materia, que no se vea desde un punto de vista político y dotarla de autonomía a través de un marco jurídico así como de recursos, es muy importante que se deslinde del gobierno”, concluyó Guerrero Trejo.

LAS MÁS VISTAS