Hay cinco carpetas de investigación tras violencia en edificio de la UAEH

La Procuraduría de Hidalgo inició 5 carpetas de investigación tras violencia en la UAEH, dio a conocer Santiago Nieto

Protesta estudiantil desata violencia en edificio de la UAEH. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se iniciaron cinco carpetas de investigación tras el enfrentamiento entre estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y personal del edificio central de la máxima casa de estudios de la entidad.

Indicó que luego de los acontecimientos del martes la Procuraduría inició de oficio una carpeta de investigación por amenazas y lesiones; tres carpetas más por parte de estudiantes por los delitos de amenazas y lesiones en contra de grupos de choque; y una carpeta de la universidad por el delito de daños.

“Parte del dicho de los estudiantes es que había no solamente grupos de choque sino también autoridades universitarias en la agresión, vamos a deslindar la responsabilidad en el tema que tiene que ver con la responsabilidad penal y por supuesto estaré atento a las instrucciones que dé el señor gobernador al respecto”, sostuvo.

Respecto a si las carpetas de investigación son también en contra de directivos de la universidad apuntó: “estamos ahorita haciendo todavía el proceso de revisión de los videos para poder determinar los hechos”.

Asimismo, comentó que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, está atento a lo sucedió con los estudiantes de la universidad y apuntó que el mandatario estatal ha planteado la posibilidad de convertirse en mediador si las partes así lo pidieran.

¿Qué pasó en la UAEH?

El martes 19 de septiembre se registró un enfrentamiento en el edificio central de la universidad entre alumnos del Instituto de Artes, el Consejo Estudiantil y personal de la máxima casa de estudios del estado que dejó como saldo varios estudiantes lesionados y una madre de familia ensangrentada tras exigencia, en más de 20 días, de la destitución de la directora del Instituto, María Teresa Paulín Ríos, a quien los alumnos acusan de malos tratos, acoso y abuso.

Tras lo sucedido el procurador opinó que: “me parece terrible, pero como ha dicho el señor gobernador tiene que haber un arreglo entre las partes para que este tipo de hechos no enturbien la relación de los grupos universitarios”.

Aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo debe ser un espacio natural de pluralidad, tolerancia y respeto a las diversas formas de pensar, “y no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia la presencia de grupos de choque”.

En cuanto a si la universidad se podría escudar en su autonomía tras el enfrentamiento, Santiago Nieto dejó en claro que cuando hay una conducta delictiva se tiene que actuar al respecto.

Delito de amenaza en Hidalgo 

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece, como sanción en el delito de amenazas, prisión de tres meses a dos años y multa de 10 a 40 días; el delito de lesiones tres meses, dos y hasta siete años de cárcel con multas de diez a 275 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En cuanto a la reparación de daños y perjuicios exigible al reo y que deba pagar como pena pública, el Código Penal señala que deberá ser integral, adecuada, eficaz, efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida, tiene por objeto coadyuvar al restablecimiento del orden jurídico alterado por el ilícito, y será general para todos los delitos donde proceda.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.