Los titulares de las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional acordaron homologar procedimientos para proteger y restituir los derechos de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, ya sea por migración, orfandad, abandono, maltrato e incluso ante casos de matrimonio forzado, a fin de evitarles mayores daños físicos y emocionales que los revictimicen.
Consideraron urgente abordar estos y otros temas, como la justicia penal para adolescentes y los procesos de adopción, durante la séptima Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En el evento, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, destacó que "el humanismo es el sello que debe caracterizar las acciones de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, principalmente en la atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres".
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, estableció que para cumplir la encomienda de preservar el interés superior de la niñez, se requiere unidad, trabajo y estrategias institucionales eficaces a favor de la población que sufre mayores desventajas.
En tanto, el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, aseguró que en esta conferencia se definirá la agenda de asuntos nacionales para 2022 y se avanzará en el robustecimiento de los mecanismos de protección de derechos, así como en la capacidad de respuesta ante cualquier situación que vulnere a las infancias.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro, reconoció el "trabajo extraordinario" que las procuradurías de protección han hecho desde su creación y sostuvo que para incrementar su eficacia, es necesario ampliar su presupuesto.
Durante el acto protocolario se firmó un Programa de Trabajo entre el DIF Nacional y Unicef, el cual, entre otros objetivos, busca fortalecer la participación de las procuradurías a nivel territorial.
En este sentido, Carrera Castro resaltó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se presenta, primordialmente en las comunidades y en las familias, al interior de los hogares, así pues, la atención a las víctimas se debe fortalecer en estos espacios.
Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país y el Instituto Nacional de Migración; y, se abordarán temas como la homologación del procedimiento de adopción; la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de feminicidio; la regulación de centros de asistencia social; y la promoción y difusión de derechos de la niñez y la adolescencia, entre otros.
JLMR