De cara a las nuevas disposiciones fiscales que se anuncian año con año en la reforma fiscal, en este 2021, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) delegación Hidalgo, tendrá como misión que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
Así lo indicó el titular de la dependencia en Hidalgo, Alejandro Gutiérrez Moyao, quien señaló que la idea es que las personas se acerquen a la procuraduría, en estos momentos y derivado de la pandemia en línea, con el fin de que sean asesorados y puedan estar en regla con el fisco.
- Te recomendamos Ofrece Hidalgo monitoreo epidemiológico para activar el turismo Política
“En este año, la reforma fiscal tiene como objetivo darle prioridad a que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma sus obligaciones dejando de lado la revisión, la fiscalización de las autoridades, además que los mismos cumplan debidamente con sus obligaciones fiscales y dado que en los contribuyentes recae la obligación, por lo que en la Prodecon estamos en la actitud de dar asesorías y que se eviten notificaciones o requerimientos.
“Es así como podemos apoyar a la ciudadanía a que estén pendientes de ejecutar lo necesarioy esto es parte de la cultura contributiva y el civismo fiscal que estaremos impulsando como parte de una nueva visión para que las personas cumplan y no hasta que la autoridad las persiga”, señaló.
Gutiérrez Moyao señaló que recibió la Prodecon en Hidalgo con un grupo especializado y profesional que realiza esta labor de forma cotidiana con el fin de favorecer el proceso de poner al corriente a las y los contribuyentes que muchas veces, no saben que están incumpliendo con sus obligaciones fiscales.
“La delegación en Hidalgo está bien, con personal altamente capacitado y diversidad de servicios que nos permiten abarcar las problemáticas de las y los contribuyentes, aunque lo que más se prepondera en este caso, es sobre el tema de las devoluciones que se resuelven, así como la mayoría de las solicitudes”, expuso.
Indicó que en este inicio de año el número de servicios ha sido bajo, debido a la misma temporalidad, sin embargo, señaló que mantienen el servicio a distancia con el fin de que las personas puedan ponerse el corriente.
“Hemos tenido un crecimiento bajo en enero a lo que asesorías que proporcionamos no se acercaron al número que se obtuvo el año anterior y es un tema que nos ocupa, por lo que la idea que tenemos es a través de las vías remotas por donde ofrecemos nuestros diversidad de servicios, quejas y acuerdos, así como conclusivos y representación legal.
“Sin embargo, y porque la entidad se encuentra en semáforo rojo, estamos ofreciendo nuestros servicios por correo, así como el asesoramiento que pueden obtener en el teléfono 551205900 en las extensiones 2400, 2408, 2409 y 2411, además de que tenemos un servicio de citas que se maneja a través de oficinas centrales en www.prodecon.gob.mx/index.php/home/citas”, explicó.
Finalmente, indicó que la Prodecon, en este inicio de año, ha ofrecido 70 asesorías, ha atendido 14 quejas y reclamaciones, además de siete juicios de representación legal y se obtuvieron dos acuerdos conclusivos.