La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se sigue revisando los refugios de animales en provincia que recibirán a los más de 180 felinos que se encuentran en el santuario Black Jaguar, White Tiger con el objeto de que lleguen a un lugar en buenas condiciones.
Se prevé que el próximo lunes pueda reactivarse el traslado de los felinos a los zoológicos de Morelia, Guadalajara, Chihuahua, Sinaloa y Estado de México. Esto dependerá de levantamiento de actas que realice Profepa para garantizar el traslado "en su estado de salud más fuerte" de los ejemplares.
"De manera preliminar, hay un promedio de casi 100 que se puedan considerar en una buena condición para valorar la posibilidad de su traslado. No nos vamos a retirar hasta enviar al último ejemplar a un sitio adecuado".
"Nosotros consideramos que, una vez que terminemos el análisis jurídico que concluya la inspección, hay muchas posibilidades de que quede clausurado", informó Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa.
Respecto a las revisiones previas que se realizaron en el santuario, la procuradora informó que la última reunión con el dueño del santuario, Eduardo Serio, se realizó en 2020 para mantener el estatus de los felinos.
"Él (Eduardo Serio) señaló que tenían en magníficas condiciones a los ejemplares, quedamos de vernos en una ocasión futura y ya no hubo contacto con él", precisó.
En tanto, al predio llegaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar diligencias luego de que se reportaran denuncias de ex trabajadores que acusaban que en el predio se enterraban a felinos.
EHR