Profesores y coordinadores detrás de acoso en la UAEH: Colectivo

El colectivo celebró la solicitud interpuesta por la diputada priista María Luisa, y por el contrario señaló la actitud omisa de la diputada morenista Corina

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo , campus Abasolo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El Colectivo UAEH Sin Acoso reveló que de acuerdo con las denuncias que han recibido de mujeres estudiantes sobre acoso y hostigamiento al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), son profesores y coordinadores quienes están detrás de los agravios sin que haya una respuesta favorable desde la máxima casa de estudios.

Ante ello hizo un llamado a la universidad para que investigue, atienda y erradique de forma inmediata los casos de hostigamiento y acoso sexual al interior de la institución educativa. Pidió también a la universidad dejar de minimizar los casos, revictimizar y ocultarlos para su beneficio dejando de lado a la comunidad universitaria.


El Colectivo –que se conformó a principios de agosto del 2019 por estudiantes, profesoras y egresadas de la UAEH– ha recibido 25 denuncias de acoso y hostigamiento entre el 15 de agosto y el 1 de noviembre del año pasado, de las cuales 23 han sido de estudiantes y dos de personal administrativo.

“Esto demuestra claramente un problema de violencia de género no atendido en la universidad”, puntualizó.

De acuerdo con el Colectivo, de las 25 denuncias recibidas han acompañado dos ante el Defensor Universitario, “y algunas de las denunciantes mencionan haber registrado estos agravios con profesores o coordinadores sin respuesta favorable”.

De igual modo subrayó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no cuenta con un protocolo de prevención, atención a víctimas y erradicación del hostigamiento y acoso sexual, “como consecuencia de ello las denuncias hechas no llegan a las instancias debidas”.

Enfatizó que la universidad necesita con inmediatez protocolos acompañados de capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos.

Asimismo, respaldaron el planteamiento de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía sobre los casos de acoso en la UAEH y rechazó la postura de defensa y omisión sobre el tema de la diputada de Morena, Corina Martínez García, así como el silencio y desinterés mostrado por la universidad ante el tema.

La semana pasada Pérez Perusquía planteó un acuerdo económico a la Diputación Permanente del Congreso del estado para exhortar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a que informe a la legislatura local sobre el número de casos de acoso y hostigamiento ocurridos contra las y los estudiantes en esa institución, las acciones para su atención, el apoyo a las víctimas, así como las sanciones aplicadas a quienes se identificaron como responsables de dichos actos.

El acuerdo económico plantea exhortar también a la Secretaría de Educación Pública federal y a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que en el ámbito de sus facultades y obligaciones garanticen que las y los estudiantes se desarrollen en un ambiente libre de violencia al interior de las instituciones de educación superior públicas y privadas establecidas en el estado.

Además de exhortar a las instituciones de educación superior públicas y privadas establecidas en el estado de Hidalgo a implementar los protocolos y medidas pertinentes para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar y garantizar el desarrollo humano integral –físico, psicológico y social– de las y los estudiantes.


LAS MÁS VISTAS