Programa de trabajadoras del hogar del IMSS inicia a finales de marzo

El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar informó que esperan que 2.4 millones de trabajadoras cuenten con seguridad social.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar en la presentación de la plataforma “Mi trabajo Cuenta” (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), reveló que será el 31 de marzo cuando Germán Martínez, director del IMSS, ponga en marcha el programa piloto de incorporación para personas trabajadoras del hogar.

“Será en el Hospital Siglo XXI , durará seis meses y tiene 18 meses para que quede implantado con el objetivo de que en tres años, los 2.4 millones de empleadas ya cuenten con seguridad social”, dijo.

Durante la presentación de la plataforma “Mi trabajo Cuenta”, creada de manera conjunta por la CACEH y el Movimiento Nosotrxs, la también fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), expuso que esto será una gran acción por parte del gobierno federal.

“De ese universo de 2.4 empleadas, el 97 por cierto sufre discriminación, mientras que el 96 por ciento no tienen contrato ni seguridad social”, señaló quien dedicó más de 20 años a las labores del hogar de terceros.

En tanto, María Liliana Llanos, secretaria general del Sinactraho, y quien fue trabajadora del hogar durante 37 años, refirió que actualmente están afiliadas al sindicato mil 500 personas de las cuales sólo tres son hombres, y esperan que gracias a esta plataforma vía Facebook, se sumen más ya que es necesario que las trabajadoras sepan sus derechos.

“Mediante asesorías de profesionales, logramos conformar un tabulador para que sepan cuanto deben cobrar sean empleadas 'de entrada por salida', es decir por día u hora, así como las que están de tiempo completo, además de aguinaldos días festivos, etcétera”, afirmó.

Acotó que por muchos las trabajadoras del hogar han estado a la voluntad del empleador, quienes además de discriminarlas “hacen lo que pueden para despedirlas sin indemnización como inventarles robos o de plano echarlas de la casa sin ninguna excusa".

Agregó que es momento de que todas se unan “para hacer valer nuestros derechos para evitar más despidos injustificados, que a la fecha el sindicato sabe de 200 casos, de los cuales 35 tienen denuncia y el resto se llegó a un acuerdo, así como contar con seguridad social la cual ahora será obligación de los empleadores otorgarla por muy corto que sea el tiempo que laboren en hogares”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS