El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que el programa de reconstrucción de la capital del país, tiene el sello de la Cuarta Transformación, al destacar que dicha estrategia, no convirtió a los damnificados de los sismos de 2017 en deudores.
Al entregar el edificio ubicado en Gral. Pedro Antonio de los Santos 50, alcaldía Miguel Hidalgo, el mandatario capitalino recordó que dicho programa beneficia a más de 22 mil familias, cuyas viviendas resultaron afectadas por los sismos de hace casi siete años.
- Te recomendamos Hubo detenciones aisladas durante recuperación de la Glorieta de Insurgentes: Martí Batres Política
“El programa de reconstrucción tiene el sello de los gobiernos de la Cuarta Transformación. Nada de deudores, nada de convertir a los damnificados en deudores, nada de terminarlo beneficiando a los bancos que no son los damnificados, sino apoyo total a los damnificados, porque el bienestar de las familias es para nosotros lo más importante de todo”, expuso.
Batres Guadarrama detalló que el edificio que entregó este domingo tiene 54 viviendas, y se reconstruyó con una inversión de 117 millones de pesos. Destacó que, ahora, el inmueble es mucho más seguro.
“La obra tiene todo lo necesario para construir hogares nuevos protegidos estructuralmente, sobre todo, lo más importante, tiene 64 pilotes en los cimientos, tiene 280 toneladas de acero en sus estructuras y tiene mil 600 metros cúbicos de cemento consolidado”, destacó.
Martí Batres agregó que el programa de reconstrucción de la ciudad tendrá en total, una inversión de 18 mil millones de pesos, y sostuvo que, antes de finalizar su administración, todas las obras de este proyecto estarán al menos en proceso.
“Éste, en efecto, es el mejor programa de reconstrucción que haya habido, el mejor por muchas razones, no conozco ninguno, ni antes, ni después, ni en la ciudad, ni en el país, y hasta donde conozco de otros lugares del mundo, tampoco conozco.
“Es frecuente que en los programas de reconstrucción, el damnificado de la tragedia, se convierta en cofinanciador de su propia reconstrucción, eso hasta en los programas más nobles”, resaltó.
- Te recomendamos Batres destaca resultados sobre percepción de inseguridad en CdMx durante su gestión Política
El morenista recordó que, al asumir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en junio del año pasado, una de sus prioridades fue cumplir con este programa.
“Para mí esto es prioritario y empezamos a acelerar obras, ver dónde había que apretar, con quién había que reunirse, ver cómo andaban los constructores, cómo los colectivos, y hemos estado de entonces a la fecha, terminando vivienda, culminando procesos sociales y también entregando vivienda.
“De aquí a que terminemos, más o menos terminamos en 70 días, en 70 días yo salgo de la Jefatura de Gobierno, tenemos por lo menos 20 edificios importantes que vamos a entregar, una veintena de edificios, y bueno, y todas las obras en proceso, yo espero que tengamos todas las obras en proceso, antes de irnos”, añadió.
GGA