El director del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, dijo que con el programa de trabajadoras domésticas se busca el progreso con justicia en una de las áreas de trabajo en donde más racismo y discriminación ha existido históricamente.
"Era un pendiente que teníamos, una deuda social de discriminación y racismo, y en muchos caso de humillación. Es una de las desigualdades más próximas y menos visibles."Queremos hacer de trabajo del hogar un trabajo digno; eso está alineado con la vocación de igualdad del presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos progreso con justicia", aseveró Martínez en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.
Martínez detalló que para el registro de los trabajadoresse debe contar con el Curp, acta de nacimiento y una dirección de correo electrónico. Dijo que en la de registro hay una herramienta para calcular las cuotas, si es multi-patrón o uno solo.
"Es como comprar tiempo de celular en un banco, con el salario mínimo de tres mil 80 pesos al mes se deberá pagar una cuota mensual de 983 pesos y se tendrá derecho a todo lo que ofrece el IMSS, para toda la familia, incapacidades, guarderías, todo el paquete completo".
Germán Martínez dijo que en esta primera etapa del programa tendrá una duración de 18 meses, y al final se adecuará, "no hay contratos, es de buena fe, lo vamos a probar para adecuarlo para que funcione".
AE