En un hecho sin precedentes y con la incertidumbre de cómo se desarrollará la sesión, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) otorgó una orden de protección a la diputada del PAN, Cecilia Robledo, la cual prohíbe que la bancada de MC y funcionarios estatales se le acerquen o le dirijan la palabra, al tiempo que un panista fungirá como intérprete de ambas partes.
- Te recomendamos Escala pleito entre Estado y alcaldes por seguridad; Samuel García acusa que municipios no se conectan al C5 Política
De acuerdo con el resolutivo marcado como AcQYD-lEEPc-oP-212029, el cual fue interpuesto por Robledo contra el gobernador Samuel García Sepúlveda; Javier Navarro, secretario general de Gobierno; Oscar Flores, subsecretario de Desarrollo Político, y los 11 legisladores de MC, fue por la violencia política que “sufrió” con calificativos que tuvieron que ver con “usurpadora” y otro, pero el órgano electoral rechazó irse contra el mandatario estatal.
“Se prohíbe a los ciudadanos Eduardo Gaona, Héctor García García, Roberto Farías, Carlos Rodríguez, Consuelo Gálvez, Daniela Puente, Iraís Reyes, Sandra Pámanes, Norma Benítez, Guadalupe Guidi y a Tabita Ortiz a que se acerquen a Robledo y a su familia", dijo.
“En la inteligencia de que en caso de que sea necesaria alguna diligencia o comunicación derivada de la relación de trabajo que pudiera existir, se ordena que sea a través de algún diputado o diputada que pertenezca al PAN como (mediador o intérprete)”, se lee en el resolutivo.
Con esto, el órgano electoral dio vista al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que tenga conocimiento y tome el caso, a fin de que emita una sentencia por la denuncia de violencia política que interpuso Robledo.
Medidas contra panista son excesivas; GLMC promoverá juicio electoral
Movimiento Ciudadano calificó este jueves como “excesiva” y “ridícula” la medida impuesta por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que impide que los diputados y diputadas naranjas se acerquen o dirijan la palabra a una ciudadana que forma parte de la bancada del PAN.
Ante esta situación, la bancada naranja informa que promoverá un juicio electoral para “echar” abajo las medidas impuestas, pues Norma Benítez utilizó una pancarta miniatura en la Comisión de Desarrollo Social, ya que fue sentada frente a Robledo.
Asimismo, se presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral por la actuación de dos consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.
“La persona en cuestión emitió un escrito que fue remitido al Instituto, órgano que dio pie a una Ley Mordaza, y la bancada naranja, en cumplimiento con la ley, la acata, a pesar de que creemos que realmente fue excesiva (...) pero insisto, es excesiva, sobre todo que se esté llevando aquí a cabo en la cuna del debate del estado de Nuevo León”, dijo Benítez.
Asimismo, detalló que en el Congreso de Nuevo León todos los diputados y diputadas tienen el mismo derecho a debatir, y, por eso, es excesivo que la bancada naranja deba dirigirse a una persona del PAN a través de un intermediario que, para variar, “nadie sabe quién es ese intermediario”, agregó la legisladora.
Destacó que se trata de un hecho inédito, porque nunca en la historia había existido una Ley Mordaza que tuviera un impacto negativo en el debate que se da en el Congreso del Estado.
“Estamos en el tercer año (Legislativo), es nuestro último año Legislativo en este Congreso del Estado donde precisamente nuestras opiniones, nuestro debate, no debe estar censurado”, expresó la emecista.
Consuelo Gálvez, de MC, utilizó unas gafas de sol para evitar tener contacto visual con Robledo.
En conferencia de prensa, Robledo, junto a sus compañeras de bancada panista, dijo que promovió el asunto hace una semana debido a que los insultos se intensificaron.
“Quiero alzar la voz como mujer, desde que tomé protesta ha estado sucediendo una campaña y han estado diciéndome que soy una usurpadora, lo cual sabemos que es mentira, todo lo que sucede conforme a Ley, lo peor es que esa persona quiere ocupar ese cargo con otro partido, está traicionando a este partido, y lo que los ciudadanos eligieron es que nosotros llegáramos.
“Invito a mis compañeras a trabajar unidas, lo que buscamos es defender a las mujeres, esto lo solicité la semana pasada, recurrimos a las autoridades para ponerle alto a lo que ha estado sucediendo, por otros hechos y acciones más en mi contra”, señaló.
Lili Olivares, Paola Coronado, Nancy Olguín e Itzel Castillo respaldaron a Robledo y manifestaron que no permitirán que MC insulte nuevamente la recién nombrada diputada.