A casi un mes de que el gobierno de Hidalgo respaldara las políticas y reglas del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), el delegado Abraham Mendoza Zenteno señaló que se está evaluando la cantidad de recursos que requieren hospitales y clínicas estatales para que haya mejoría en los servicios.
Refirió que existe coordinación con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, con el fin de que los recursos lleguen en tiempo y forma para garantizar los servicios médicos de calidad y gratuitos en los estados que se incorporaron al instituto, entre ellos Hidalgo.
- Te recomendamos Protocolo para la UAEH de prevención contra acoso sexual será entregado la próxima semana Política
“Se están poniendo de acuerdo con recursos para que se mejore el servicio, porque los ciudadanos ya pueden atenderse de forma gratuita (…) el 4 de enero el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Tenango y el 5 estuvimos ahí con el director general del Insabi, así como con Marco Antonio Escamilla, director de la Secretaría de Salud del estado y directores de la Otomí - Tepehua, de la clínica de salud de Tenango y el de Huehuetla, y lo que nosotros hicimos es hacer una evaluación de los requerimientos, por lo que nos estamos coordinando con el doctor Ferrer y los demás responsables para que se concrete en Hidalgo y llegue lo que debe de llegar”, señaló Mendoza Zenteno.
Recordó que desde la anterior administración, los servicios de salud en Hidalgo se han descentralizado y ha sido a través del IMSS Bienestar, que se han atendido a los ciudadanos que no son derechohabientes.
“El sistema de Salud en el estado de Hidalgo, cuando estaba de gobernador Murillo, hace 20 años, fue descentralizado, sobre todo lo relacionado con población abierta, lo que es la población no derechohabiente”.
“El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las clínicas de IMSS bienestar, son los espacio en donde el gobierno federal atiende a los diferentes sectores de la población”, señaló, no sin antes indicar que existen estas clínicas en todo el estado.
Insistió que, tras la firma del gobernador Omar Fayad Meneses al Instituto, que se llevó a cabo a finales de enero de 2020, se garantiza que los servicios y medicamentos serán entregados de forma gratuita a los hidalguenses que recurran a estos centros.
“Pero la parte que tiene que ver con la Secretaria de Salud es administrada por el gobierno local, en ese sentido, hay una adherencia al Insabi, al firmar el acuerdo el gobernador y se se acepta de entrada en que no haya cuotas y que los medicamentos sean de distribución gratuita, así como todos los servicios.
“Aunque esos hospitales y casas de salud sean administradas por el gobierno local, los recursos del Insabi se entregarán de forma puntual para que puedan mejorar los servicios y se pueda seguir dando la atención”, indicó.
Finalmente, señaló que la convocatoria para que los extrabajadores del desaparecido Seguro Popular puedan ser parte de este Instituto se encuentra abierta y lo más importante es que “cubran el perfil para formar parte del Insabi”.
“Pero queremos que la sociedad sepa que puede acudir a Hospitales y clínicas para ser atendida, no ha cambiado esto en el estado, y en lo que estamos trabajando es en mejorar el servicio”, concluyó.