El Partido del Trabajo (PT) se comprometió a que la próxima ley del ISSEMyM será de avanzada y no contemplará las afores ni cuentas individuales porque pone en riesgo las pensiones y el servicio de salud de los servidores públicos.
Durante el primero de tres foros que realizarán en este mes, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, aseguró que la reforma servirá a los trabajadores no al sistema financiero, donde estén a salvo las pensiones y el servicio de salud para los derecho habientes.
- Te recomendamos Privatización de pensiones no funciona: Leal Fernández Comunidad
“El PT está decidido a dar la batalla y lograr pensiones justas y suficientes para retirarse con dignidad, donde es un hecho que las afores no garantizan el pago de pensiones porque sólo sirven para que los particulares lucren con este dinero”.
En su participación advirtió que anualmente las afores quitan 1 por ciento, lo que se traduce en 20 puntos porcentuales al cabo de 20 años, donde resulta que en lugar de tener ahorros muchos ya registran pérdidas, han ahorrado pero no tienen dinero en sus cuentas, sólo deudas.
"El experimento que se hizo con la privatización fracasó y no puede repetirse en la entidad, donde hace falta transparencia en el manejo de los fondos, por lo cual pugnarán porque no se privaticen las pensiones".
En su momento el ex catedrático de la UAEMex, Fermín Carreño Meléndez, alertó que no se puede salvar al ISSEMyM con el mismo esquema que se propuso en la ley derogada en diciembre pasado y mucho menos sin una auditoria óptima al Instituto y a los grandes deudores del mismo.
Los universitarios, agregó, necesitan saber dónde quedó el dinero que no se entregó al Seguro pues el retener miles de millones de pesos es ilegal y eso debe ameritar la salida de varios funcionarios de la máxima casa de estudios de la entidad.
El tema, advirtió, no puede quedar en una simple condonación de multas y recargos, porque si se hacen cuentas el haber retenido las cuotas pudo generar un rendimiento financiero en estos últimos dos años de hasta 120 millones de pesos que nadie sabe dónde están.
No se trata, acotó, de perdonar, sino de aclarar y definir por que se usó el dinero de las cuotas en otras tareas o dónde están estos recursos.
MMCF