Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que cuando hay un grupo criminal hegemónico en las entidades bajan los delitos, el secretario de Seguridad del estado, Gerardo Palacios Pámanes, sostuvo que eso no pasará en Nuevo León y se combatirá a todas las células delictivas.
En su participación en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal reconoció que lo que están intentando los grupos criminales que operan en la entidad es ejercer un monopolio de la venta de droga al menudeo, por eso se atacan unos a otros.
Sin embargo, dijo, lo que la Fuerza Civil está haciendo es enfrentar absolutamente a todos en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y los municipios.
“En el área metropolitana lo que están intentando lograr (los cárteles) es el monopolio de la venta de drogas al menudeo, entonces hay un grupo que ataca al otro para lograr la hegemonía. Recuerden que el Presidente dijo en una conferencia matutina: ‘Cuando hay un grupo hegemónico bajan los homicidios significativamente en ese estado’. En Nuevo León no vamos a hacer eso, porque después el grupo hegemónico quiere mandar, eso no va a pasar”.
Palacios presumió que en los tres meses que tiene al frente de la corporación han logrado reducir los homicidios dolosos.