Funerarias pronostican aumento de muertos por covid después del 24 de diciembre

Ante la demanda de servicios de cremación, algunas no aceptan cuerpos de personas que pesen más de 100 kilos, pues tarda más tiempo en cremarse.

Funerarias en el país enfrentan aumento de demanda de ataúdes por saturación de crematorios. (Javier Ríos)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Al igual que en mayo y junio pasados, y durante toda la primera oleada de la pandemia del coronavirus, el incremento de muertos en esta segunda ola es palpable por los empresarios de funerarias: “está subiendo bastante, ahorita de cada 10 servicios, por lo menos 7 u 8 son probable covid o covid probado. A muchos no les alcanzan a salir los resultados de la prueba de covid por eso se quedan como probable covid”.

El pulso de lo que sucede lo dan varias funerarias visitadas, quienes en entrevista por separado, coinciden y predicen “después del 24 de diciembre esto va a subir más, porque se junta con la temporada invernal”, afirmó Javier Lozano, propietario de la empresa Funerales Lozano, ubicada en Iztapalapa, una de las alcaldías más azotada por la pandemia.

El mismo informó de lo sucedido un día antes “anduve en busca de un crematorio, San Nicolás Tolentino está saturado, no tiene horarios, hasta en la mañana ya no tenía más que algunos para el día de mañana; el crematorio que está a un costado de él que es un particular, estaba lleno también”.

En otro lado de la ciudad, en la Funeraria Flor del Sinaí, aledaña al Hospital General de México, su propietario, Erick Puente, señaló: “sí, sí ha habido incremento de servicios. Está segunda ola viene más fuerte, igual que en las cremaciones, pues ya los hornos ya hay unos, tanto privados como oficiales, tienen mucha saturación, ya no hay horarios”.

MILENIO hizo una llamada telefónica a dos hornos crematorios. Uno ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl y al de San Nicolás Tolentino en Iztapalapa. En ambos la respuesta fue igual.

“No, nada, todo esta lleno (…)”, dijeron en el primero; “no ya estamos llenos y para mañana ninguno, no hay horarios (…)”, fue la respuesta del segundo.

La opinión de varios empresarios del ramo es que la demanda de cremaciones en meses pasados dejó exhaustos a los hornos, cansados y sin mantenimiento.

“Hay equipos que están en mantenimiento o están trabajando ya sin seguridad por el estado en qué están con puros parches”, afirmó Lozano.

Incluso los cuerpos de más de 120 kilos, están teniendo problemas para ser cremados.

“No, es que como estamos llenos, el horno está caliente y está sacando humo y solo estamos recibiendo cuerpos de menos de 120 kilos”, informaron vía telefónica del panteón de San Nicolás Tolentino.

Incluso, informa Erick Puente, sucede lo mismo en los hornos privados “ya no hay horarios para poder cremar (…) Hay bastantes defunciones y los hornos están a su máxima capacidad. Entre más peso es más tardada la cremación. Ya los hornos no están aceptando cuerpos de más de cien kilos”.

Según la propietaria de la Funeraria Galván en Nezahualcóyotl, Edith Mejía, incluso hay hospitales que están ofreciendo cremaciones: “una familia estuvo en el Hospital del IMSS Vicente Guerrero, uno de sus familiares falleció y les dijeron que el mismo hospital les ofrecía la cremación”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS