Los esfuerzos para lograr incrementar el número de mujeres ocupando puestos directivos van demasiado lento, únicamente se logró aumentar 1.0% desde el 2015, lo que significa que llevaría alrededor de 140 años alcanzar la meta de paridad de género en ese aspecto, resalta la doctora Ilse Estefanía Segura Zarzosa, auxiliar de investigación en el Centro de Estudios Ecológicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED y Presidenta de la asociación civil Mujeres en la Ciencia de La Laguna.
Advierte que 45% de los países, analizados en el más reciente reporte de la ONU para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no tienen igualdad de remuneración por un trabajo de semejante valor entre mujeres y hombres, a su vez, más de la tercera parte de esos países no otorgan licencia por maternidad según lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Te recomendamos Joven malabarista cumple su sueño de llevar a su hija a conocer la Torre Eiffel en París Comunidad
Solo el 28 por ciento de las mujeres son directoras
"Las mujeres tenemos una representación globalmente de casi 40% del empleo total, pero únicamente 28.2% de cargos directivos son ocupados por alguna de ellas", sostiene la doctora en ciencias en Manejo de la vida silvestre y desarrollo sustentable por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Aunque hay pruebas, aún dudan que la brecha de género exista
Ilse Estefanía Segura anota que las discusiones sobre la existencia de la brecha laboral de género prevalecen a pesar de que la doctora Claudia Goldin, investigadora de la Universidad de Harvard y ganadora del premio Nobel de Economía en 2023, demostró con estudios su existencia.
Goldin estableció que la participación femenina en el mercado laboral a lo largo de 200 años no tuvo una tendencia ascendente, sino que generó una curva en forma de U.
Persiste la duda acerca de su existencia, advierte la investigadora de la UJED y presidenta de la Asociación Civil Mujeres en la ciencia de La Laguna, tras señalar que lo más lamentable son las ideologías desde un punto reduccionista y de privilegio, y es que el hecho de que una mujer de un círculo cercano tenga un trabajo digno, no significa que todas las mujeres del mundo tengan el mismo acceso.
La investigadora universitaria recuerda que, en julio del 2010, se crea la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres “ONU Mujeres” para agilizar el progreso de la solución y atención de aquellas necesidades de las mujeres y niñas del mundo.
“Desafortunadamente este tópico además de cobrar fuerza con el paso del tiempo ha obtenido una propaganda negativa que no favorece su avance en lo absoluto, esto al menos en Latinoamérica y especialmente en México. A pesar del compromiso que han mostrado algunos gobiernos de generar iniciativas a nivel global y nacional, en el informe publicado por ONU Mujeres 2023, se presentan datos y resultados que puntualizan que tenemos un compromiso y una responsabilidad social con la igualdad de género que no podemos ignorar”.
Una de 4 mujeres se casan antes de los 18 años
"En base a la Agenda 2030, el panorama es alarmante, al actual ritmo necesitaríamos 300 años para terminar con el matrimonio infantil que es uno de los temas más delicados que se mencionan", sostiene Ilse Estefanía Segura tras expresar que en el 2019 se presentaron datos donde una de cada cinco mujeres, en edades entre los veinte y veinticuatro años, se casaron antes de cumplir la mayoría de edad (18 años).
Por otra parte, se presentan los datos colectados de 68 países en el período de tiempo del 2007- 2022, donde únicamente el 56% de las mujeres que oscilan entre la edad de 15 a 49 años casadas o en pareja están en posición de tomar decisiones sobre su salud y derechos sexuales reproductivos.
Según información recopilada de 119 países en el año 2022, las mujeres continúan enfrentándose a obstáculos para poder acceder a los derechos humanos básicos, aún existen leyes discriminatorias y vacías en temas de protección jurídica.
Más de la mitad (55%) de los países analizados, no cuenta con leyes que prohíban la discriminación directa o indirecta contra la mujer.
aarp