Propaganda contra AMLO en Jalisco no es competencia del INE: Pamela San Martín

La ex consejera electoral explicó que “de entrada” no existen elementos para que el INE investigue los carteles con la leyenda “¿Lobo estás ahí?” pues al dirigirse únicamente al Presidente, quien es un funcionario, no hay materia de propaganda electo

La campaña surgió el mismo día en que el presidente dio a conocer una presunta estrategia en su contra. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los espectaculares que aparecieron en Zapopan, Jalisco, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrían ser investigados por el Instituto Nacional Electoral porque no existen elementos hasta ahora, que demuestren que fueron financiados por un partido político ni se dirigen a algún contendiente de las próximas elecciones.

La ex consejera electoral Pamela San Martín explicó en entrevista para MILENIO que “de entrada” no existen elementos para que el INE investigue la publicidad con la leyenda “¿Lobo estás ahí?” pues al dirigirse únicamente al Presidente de la República que es un funcionario activo, no hay materia de propaganda electoral.

“En caso de que algún actor considerara que sí debe de conocerlo el INE pues se tendría que conocer cómo esto puede tener un efecto en el proceso electoral cuando el servidor público no es un contendiente en el mismo pero es un asunto que en su caso se tendría que plantear en una denuncia y a partir de los elementos que se presentaran pues tendría que analizarse por parte del Instituto nacional Electoral y analizar si da lugar a una investigación y cuál en su caso”.

Recordó que el INE tiene facultad para indagar propaganda político-electoral solo si tiene que ver con partidos políticos, con actores de campañas políticas que se anticipen al proceso electoral, o servidores públicos que utilicen recursos públicos para dichos espectaculares. Lo que por ahora, no se ha demostrado.

“De entrada lo que hay es una campaña en contra del Presidente de la República. Eso en principio no sería materia electoral”, insistió.

Aunque el regidor por Morena en Zapopan, Hiriam Torres, presentó una denuncia ante el INE de Jalisco y la fiscalía local por considerar que hacen un llamado al odio, deberá demostrarse que afecta directamente en las elecciones del próximo año para que la indagatoria proceda.

“De haber mayores elementos, por ejemplo sobre si es propaganda de algún partido político, o en torno a quién contrató esta campaña, si hay algún elemento adicional que vincule esta campaña con algún partido político pues podría llegar a ser materia del INE pero en sí mismos, los espectaculares que son señalamientos en contra del Presidente no es en principio materia del INE”, agregó San Martín.

jlmr

LAS MÁS VISTAS