Propone Cienfuegos plan para reactivar la economía en NL

El coordinador del PRI señaló que hay actividades que no pueden suspenderse debido a que es la fuente de ingreso de algunas familias.

Francisco Cienfuegos, coordinador local del PRI. Foto: Roberto Alanís.
Carolina León
Monterrey /

Al considerar que Nuevo León no está en condiciones de parar al cien por ciento su actividad industrial y comercial, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, propuso un plan para reactivar la economía de manera gradual siguiendo los protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores.

A través de cinco acciones que van enfocadas a impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas, Cienfuegos Martínez detalló que busca que este sector no se vaya a la quiebra y tampoco se tenga una pérdida importante de empleos.

A la par aseguró que si se ve por este tema se evitará tener problemas de violencia familiar o incremento en índices delictivos.

"El Gobierno del Estado, debe actuar en beneficio de los intereses de los nuevoleoneses y si es necesario emitir sus propias reglas de operación, no podemos ser pasivos, hay actividades que no deben suspenderse puesto que al no tener las familias alguna fuente de ingreso, como ya está sucediendo, se empiezan a tener serios problemas económicos cuyos efectos se pueden ver traducidos en violencia familiar, robos, asaltos por lo que nuestra propuesta sugiere una reactivación responsable de inmediato, en una primera etapa”, planteó el legislador.

Dentro de las medidas que se propone es que la atención al público sea por cita y que los negocios cuenten con acceso limitado, además de manejar horarios escalonados de apertura y cierre.

En caso de que se permita, en estos lugares debe de contemplar el distanciamiento sano de al menos 2 metros entre cada empleado y clientes.

Aunado a ello deben de colocar letreros en donde se señale las medidas higiénicas recomendadas para evitar la propagación del covid-19.

En lo que corresponde al ramo restaurantero, se pide que su apertura corresponda al 30 por ciento de su capacidad y solo para grupos de máximo 2 personas por mesa.

Por último, se exhorta a que la limpieza y sanitización de estos espacios sean constantes y que los empleados porten obligatoriamente guantes, caretas y cubrebocas.

El legislador urgió al Gobierno del Estado para proteger los intereses de los ciudadanos, por eso reiteró que es importante que tanto Notarías, el Registro Público y Registro Civil vuelvan a laborar.

LAS MÁS VISTAS