Con la intención de garantizar que los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos relacionados con el combate a la corrupción, sean conformados de manera más imparcial, la diputada Ivonne Bustos Paredes presentó diversas iniciativas de reforma.
- Te recomendamos Irá Salud contra partidos y aspirantes a independientes que arriesguen a la población Política
La legisladora del Partido Verde Ecologista entregó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local, que contiene iniciativas de reforma a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, la Ley Orgánica De La Fiscalía General De Justicia Del Estado De Nuevo León y La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Según la diputada, los órganos internos de control tienen a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos de los Entes Públicos, es por ello que su función se vuelve de suma importancia.
Agregó que fue a raíz de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción con una reforma constitucional en el 2015 que se establecieron pautas para tratar de balancear el equilibrio de estos órganos en el nivel federal, una de ellas radica en que el Congreso de la Unión debe proponer y seleccionar los perfiles para la conformación de estos órganos.
Con base a lo anterior las leyes de los estados se fueron adaptando para buscar homologar el mandato federal, sin embargo, en Nuevo León la homologación cambió el proceso y ahora el Congreso del Estado solo se limita a votar las propuestas que le envíen en lugar de generarlas dentro del mismo poder legislativo. Esta reforma mejorará la conformación del Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal Electoral, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Transparencia y la Comisión de Derechos Humanos.
“La situación actual de la homologación le resta imparcialidad al proceso de conformación de los órganos internos de control, lo cual además de ir en contra de la legislación federal, ocasiona que las instituciones encargadas de vigilar la corrupción, tengan una falla de origen en su conformación” indicó la diputada.
“Es por ello que con esta reforma buscamos homologar el proceso de selección y que sea un órgano colegiado, representativo y plural como el Congreso el que haga la propuesta y designación, para que no haya conflictos de interés, se respete el mérito y la paridad de género y sean los mejores perfiles los que se seleccionen”, dijo Bustos.