Luego de los hechos sucedidos en Torreón, Coahuila, donde un menor acabó con su vida y la de su maestra, el ex diputado local, Mario Héctor Verduzco Arredondo, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Acoso Escolar y Bullying, con la intención de que se contemple la figura del criminólogo en los planteles educativos.
El ex legislador, quien es criminólogo de profesión, recordó que esta iniciativa ya la había presentado hace tiempo y fue rechazada por el Congreso del Estado, por lo que de nueva cuenta la retomó, ya que considera que es necesaria para prevenir más actos de violencia en las escuelas.
- Te recomendamos Resguardan colegio San Patricio por amenaza de tiroteo Policía
La propuesta contempla modificar los artículos 2, 3, 8, 13, 14, 19, 22 y 23, entre otros.
“Vuelvo a hacer la iniciativa en la Ley de Acoso Escolar y Bullying, donde el criminólogo tiene que entrar para la prevención del delito. La vez pasada se rechazó la iniciativa de ley, porque argumentaron que no había una diferencia entre la criminalística y el criminólogo, y sí hay una diferencia muy grande. Te lo pasaría (ese argumento) si fuera por medio de presupuesto, pero los diputados a veces por la ignorancia que ellos tienen, o no se van por la asesoría bien, a veces la rechazan por rechazar.
“Ahorita lo que pasó en el colegio de Torreón, lo que pasó hace dos años aquí en Monterrey, la amenaza también de ayer aquí en la escuela (Torres Bodet), lo que pasó en Estados Unidos, todo eso es de alto impacto y ya son delitos, ya se está cometiendo un homicidio o el suicidio, y el criminólogo es preventivo para que dé seguimiento al funcionamiento que está haciendo el psicólogo y el trabajador social”, comentó.
Detalló que la labor del psicólogo en su propuesta es trabajar con el menor en cuanto a la conducta que muestre, si tiene algún problema, si padece bullying, etcétera, en tanto que la trabajadora social laboraría con la familia del menor, y el criminólogo desarrollaría programas preventivos para remediar situaciones con anticipación, y que no se llegue a desenlaces fatales.