Propone PAN acortar tiempos para que tribunales resuelvan

Se reformaría la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y obligaría a los magistrados a resolver las controversias un mes antes a la toma de protesta.

Los legisladores hicieron presencia en el plantón que se realiza en los bajos del Palacio de Gobierno de Monterrey. (Foto: Raúl Palacios)
Victoria Félix
Monterrey /

Para evitar que los tribunales resuelvan hasta el último momento los fallos relacionados con controversias electorales, como sucede con la elección a la alcaldía de Monterrey y Guadalupe, la bancada del PAN en el Congreso federal alista una reforma para "apresurar" estas resoluciones

Los legisladores albiazules dieron a conocer esta iniciativa luego de hacer presencia en el plantón que se realiza en los bajos del Palacio de Gobierno de Monterrey para respaldar al ex candidato a la alcaldía regia, Felipe de Jesús Cantú.

El diputado Hernán Salinas Wolberg explicó que se trata de una reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que obligaría a los magistrados a resolver las controversias un mes antes a la toma de protesta. 

"Estamos ya evaluando presentar una iniciativa en el Congreso de la Unión para que obliguemos a las instancias a emitir fallos dentro de un tiempo razonable antes de la toma de protesta. Es factible incorporar un plazo en la ley general de medios de impugnación que es la que regula estos juicios a nivel federal.

"En este proceso electoral han habido varios casos emblemáticos de ciudades capitales donde más allá de la zozobra de quién gana o quién pierde; quien se ve más afectado es la ciudadanía ante la incertidumbre de quién lo va a gobernar y evidentemente esto puede mermar la eficacia en los primeros meses de gobierno", expuso Salinas Wolberg. 

Por su parte Felipe de Jesús Cantú dijo que la demora en la resolución de los tribunales ha complicado el trabajo de transición sin embargo, dijo, continúa trabajando para estar listo en caso de que la resolución le favorezca. 

"El hecho de que la sentencia no haya salido a este momento y que tengamos 50 días de participación en esta protesta pacífica nos hace por supuesto retroceder en algunos avances que se tenían en materia de transición sin embargo no hemos dejado de trabajar", mencionó. 

Algunas de las acciones en las que llevan avance, dijo, es en la conformación del gabinete, del plan municipal de desarrollo y del plan de los 100 días de gobierno, una vez que tome protesta, si así lo determinan los magistrados. 

Estuvieron presentes en el plantón los diputados Alfonso Robledo, Martín López, Annia Gómez, Isabela Guerra y el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso Federal, Víctor Pérez.

LAS MÁS VISTAS