Luego de formar un bloque con el PRI y el PT, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, propuso un candado a la Ley Orgánica del Congreso para que los diputados que hayan sido postulados por un mismo partido no pertenezcan a dos grupos legislativos, lo que bloquea a Movimiento Ciudadano para que no realice más movimientos a su favor.
De acuerdo con la iniciativa, a la que la plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso, De la Fuente indicó que los diputados que hayan sido postulados por un mismo partido, o los que sean considerados independientes, en ningún caso pueden constituir uno o más grupos legislativos separados, al que ya pertenecen.
- Te recomendamos Diputados del PAN, PRI y MC ahora abren pleito por Metro Política
“En el contexto actual, en que de manera perversa, el titular del Ejecutivo ha maniobrado maliciosamente para integrar a diputados de otros grupos legislativos al grupo del cual es emanado, es decir, al de Movimiento Ciudadano, con el fin de hacerse de más legisladores y estar en el supuesto de acceder a presidir la mesa directiva de este Poder Legislativo, así como la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, lo que coloquialmente se conoce como chapulineo o transfuguismo parlamentario.
“Es decir, los diputados que llegaron a serlo, llegaron representando o siendo identificados con un partido específico, el chapulineo parlamentario termina por transgredir la voluntad popular, pues fueron elegidos esos diputados por considerarlos representantes de ese cúmulo de ideas, de la misma manera, se trastocaría la integración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno”, se manifiesta en la exposición de motivos de la iniciativa.
Los efectos del control legislativo, dijo, como un mecanismo de control constitucional, se ven diluidos o debilitados cuando la realidad fáctica supera la realidad jurídica, cuando el poder hegemónico del titular del Ejecutivo “logra imponer su voluntad cooptando voluntades con objetivos eminentemente más políticos que institucionales.
“El cambio de bancada por parte de los diputados no es nuevo, la libertad que ostentan los diputados para cambiar de modelo, plataforma e ideología partidista, aunque está permitido por la ley, o al menos no lo sanciona, en la práctica debe considerarse como una ignominia y afrenta a quien le confió el voto que solicitó”, apuntó el documento presentado por el PAN.
El constante movimiento de los diputados dentro de los grupos diversos que conforman el Pleno del Congreso, dijo De la Fuente, trastoca su organización, administración, operatividad, lo cual es contrario al espíritu de transitar de manera óptima y transparente los acuerdos y consensos que se llevan a cabo para el correcto funcionamiento de las tareas legislativas que se llevan en el estado.
De aprobarse la reforma, se modificarían los artículos 40, 46, 52 y 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León.
“La sociedad nuevoleonesa, el pasado proceso electoral, votó por un cúmulo de ideas, postulados y declaraciones que se materializaban en el diputado por el que votó. Estar chapulineando de un grupo legislativo a otro, traiciona la voluntad popular y tergiversa la representación del Congreso como órgano colegiado y representativo de las distintas fuerzas político-electorales”, concluyó.