Con la intención de velar por un manejo administrativo eficiente y sancionar a quien cometa un acto de corrupción, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, propuso este martes la creación de una Contraloría Interna del Poder Legislativo.
Al presentar ante el pleno su iniciativa, el legislador expresó que el organismo contaría en sus resoluciones con la opinión de un órgano ciudadano, que sería nombrado bajo el procedimiento que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) determine.
“La Contraloría Interna será un órgano Interno de Control del Congreso, con plena autonomía, técnica y de gestión, que depende del Pleno del Congreso y auxilia a la misma en el control, investigación y resolución, de las quejas y denuncias de procedimientos de responsabilidad o casos de corrupción del personal del Poder Legislativo con motivo de su cargo en la función que desempeñan dentro del Congreso del Estado”, dijo el coordinador priista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis y determinar la propuesta de reforma del artículo 79, 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como adiciones a los artículos 80 bis, y 80 bis I.
Al proyecto se sumaron los diputados del Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, Mariela Saldívar y Luis Donaldo Colosio.
Atribuciones
De aprobarse, la Contraloría Legislativa tendría como recibir las quejas o denuncias presentadas en contra de los servidores públicos del Congreso del Estado por actos de posible responsabilidad administrativa, abrir el expediente y calificar su gravedad de conformidad con las leyes generales y estatales en materia de responsabilidad administrativa.
También investigar los actos de posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado.
“ Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos del Congreso del Estado. Resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, en faltas no graves, de acuerdo con las leyes general y estatal en la materia.
“ Presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente en los casos de presuntos delitos”, cita el escrito de la propuesta.