Pese a que el año pasado el Ejecutivo vetó la propuesta de otorgar un subsidio a las escuelas para que los uniformes y el calzado sean gratuitos para las familias nuevoleonesas, la bancada del PRI en el Congreso local revivió esta iniciativa y aseguró que buscará aprobarla en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.
- Te recomendamos Buscan crear organismo de calidad del aire Política
Se trata de la Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado que contempla la obligatoriedad de que las escuelas entreguen dos uniformes escolares a cada alumno.
La estimación es de 400 millones de pesos en total, pero como se contempla que sea gradual a 9 años, se etiquetaría un gasto inicial de 47 millones de pesos.
“Nuevo León al finalizar el ciclo escolar 2017 tenía matriculados 561 mil 296 alumnos de nivel primaria y 289 mil 057 de nivel secundaria, y los costos por uniforme oscilan entre 29 y 199 pesos, según modelo y marca de los mismos, resultando un estimado de presupuesto estatal de alrededor de 400 millones de pesos, pero, es importante advertir que la iniciativa contempla que sea gradual a 9 años.
“Por lo tanto, solo en el primer año la inversión sería de aproximadamente 47 millones de pesos”, agregó el priista.
En caso de aprobarse la propuesta, el total de los apoyos se alcanzaría hasta el 2029, debido a que es gradual, y su aplicación comenzaría a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021.
“El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación hará entrega de los uniformes y calzado, o bien puede generar vales electrónicos para la adquisición de los mismos”, concluyó.