La mañana de este martes, el diputado Julio Valera Piedras, del grupo legislativo del PRI, presentó una iniciativa que tiene por objeto realizar una reforma integral a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Hidalgo para actualizar y modernizar el marco jurídico en la materia.
Como parte de las propuestas se sugiere una reorganización de responsabilidades y atribuciones de autoridades dentro de la Ley, colocando a la Secretaría de Cultura como la principal autoridad en la materia. Asimismo, se propone modificar la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro de manera que exista una mayor representatividad en el mismo por parte de instituciones de educación superior, así como de integrantes de ayuntamientos.
- Te recomendamos Realizan Diplomado en Mediación Lectora Cultura
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), en 2018 los mexicanos leían 3.8 libros al año por persona. Sin embargo, solo 2 de cada 10 lectores alcanzan a comprender de manera satisfactoria el contenido.
Lo anterior significa que los mexicanos leen un libro aproximadamente cada tres meses. Esta cifra coloca a México por debajo de otros países de la región como Chile, donde se leen 5.4 libros al año, Argentina, con un promedio de 4.6 libros, Colombia con 4.1 libros y Brasil con 4 libros al año.
Fomentar el hábito de la lectura resulta de suma importancia, ya que mejora las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, permite reflexionar y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro, y permite una mejor integración con la sociedad, por lo que legislar en la materia es indispensable.
Las modificaciones propuestas en la iniciativa para esta Ley, están encaminadas a construir un Hidalgo donde todos sus ciudadanos tengan a su alcance las mayores opciones posibles para estar en contacto directo y efectivo con la lectura y los libros.