Propone Víctor Guerrero que gobierno del estado pague títulos universitarios

Pide que se destine el recurso económico para egresados de las universidades públicas

Víctor Osmind Guerrero Trejo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo para que sea el gobierno estatal quien pague los títulos de los alumnos egresados de las instituciones públicas de educación superior.

Desde el Pleno del Congreso del estado propuso que Poder Ejecutivo destine en su presupuesto de egresos anual el recurso económico suficiente para cubrir los gastos de titulación de todos los egresados de las licenciaturas de las instituciones públicas de nivel superior de la entidad.


Agregó que esta propuesta representa una erogación anual aproximada para el Ejecutivo de 50 millones de pesos, “es decir menos del 0.001 por ciento del presupuesto de egresos, o más claro aún, con una milésima parte del presupuesto de egresos le resolvemos anualmente la titulación a más 15 mil alumnos”.

La reforma al artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, en la que se adiciona un párrafo quinto, plantea que para garantizar que todos aquellos egresados de instituciones públicas de educación superior puedan obtener su título académico el Poder Ejecutivo del Estado destinará en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal recursos económicos para cubrir el costo total de titulación a nivel licenciatura de todas las instituciones públicas de educación superior del estado de Hidalgo. Dicho recurso deberá ser entregado anualmente a cada institución pública de educación superior para cubrir los gastos de titulación de sus alumnos egresados.

Guerreo Trejo argumentó que la preparación profesional es la meta y anhelo de la mayoría de los jóvenes hidalguenses pues apuntó que obtener el título de una licenciatura es un gran logro que conlleva “grandes” satisfacciones personales y familiares.

Sin embargo, agregó que tras haber cumplido con todos los requisitos académicos miles de egresados de la carrera profesional no obtienen su titulación por motivos de índole económico, “circunstancia que afecta la motivación personal y desincentiva la incorporación a la vida profesional y económica de nuestros jóvenes hidalguenses que no perciben los frutos y beneficios por su esfuerzo y preparación académica de tantos años”.

Puntualizó que el título académico universitario es una acreditación de conocimiento sobre un tema específico y de importancia.

“Es la demostración de la capacidad como profesionista y certifica que se cuentan con habilidades y destrezas que convierten a nuestros jóvenes hidalguenses en alguien excepcional, en general, los define como una persona autónoma, organizada y responsable”, dijo.

Enfatizó que el título profesional es importante para poder acceder al campo laboral y de esa manera poder obtener remuneración económica por los años en los que se estuvieron preparando en las instituciones educativas de nivel superior.

“Dado los altos costos que exigen tramites de grados como la titulación se ha implementado que en las instituciones públicas superiores no contemple costo alguno, logrando así reducir las brechas en educación y poder evitar que para nuestros jóvenes sea difícil cubrir la cuota o el pago del título universitario que los acredite como profesionistas, por ese motivo optan por evitar ese trámite y no obtener el título universitario que les corresponde por los años en que se han esforzado por obtenerlo”, concluyo el legislador local.

LAS MÁS VISTAS