Proponen hasta 86 mil millones para la capitalización de Pemex

Presupuesto 2020

Más gasto al sector. Los recursos destinados a esta empresa, CFE y Sener en 2020 crecerán 5.2%, según el proyecto.

Fortalecer a la empresa del Estado, una prioridad. (Javier Ríos)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

De aprobarse el Presupuesto, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá el próximo año 523 mil 400 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 609 mil 404 mdp y la Secretaría de Energía (Sener), 46 mil 256 mdp. El gasto propuesto para las empresas productivas del Estado es 5.2 por ciento real mayor al aprobado de 2019.

Fortalecer a Pemex fue una de las tres prioridades del Paquete Económico 2020, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al anunciar que para 2020 el gobierno federal plantea un apoyo para la petrolera por 86 mil millones de pesos.

Explicó que una parte de los apoyos, 46 mil millones, se dará “a través de una capitalización en el presupuesto", mientras que los 40 mil millones restantes llegarán mediante una disminución de la carga tributaria de la petrolera.

“Una de las razones por las que (Pemex) no invertía es porque tenía una carga tributaria muy onerosa. Estamos disminuyendo esa carga tributaria y acercándonos poco a poco en lo que sería un tratamiento tributario estándar para una petrolera”, señaló.

Detalló que disminuirán el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), el derecho asociado a la extracción y a la exploración en Pemex.

De acuerdo con el Proyecto del Paquete Económico, lo solicitado para Pemex implica un aumento de 12.66 por ciento nominal (8.8 por ciento real) respecto al gasto aprobado para este año.

Con los recursos se estima cubrir la demanda de productos petrolíferos y petroquímicos; realizar acciones de perforación, terminación y reparación de pozos, y proporcionar servicios de logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos de manera sustentable.

Herrera destacó la importancia del sector energético para el país al recordar que hacia 2004 México producía 3.4 millones de barriles por día, al cierre del año 2018 se produjeron menos de 1.7 millones de barriles por día, de tal forma que en 14 años prácticamente la producción de petróleo disminuyó en la mitad.

“Esto es un tema para la empresa, pero es un tema también para los ingresos y para el presupuesto federal. Hace tan solo 10 u 11 años, alrededor de la mitad del presupuesto federal provenía de recursos petroleros; en esa época los ingresos de tipo petrolero representaban 8 por ciento del PIB. Hoy representa escasamente 4 por ciento del PIB. Esos cuatro puntos porcentuales que hemos perdido son el equivalente a 1 billón de pesos”, explicó.

Afirmó que esos cuatro puntos porcentuales que se han perdido de los ingresos de Pemex, bastarían para pagar el total de las participaciones a los estados y para pagar el total de los compromisos que en materia de pensiones tiene el gobierno.

“Una de las razones por las cuales la plataforma de producción fue cayendo a lo largo de los años, es porque no le hemos invertido lo suficiente. De hecho cuando faltaban recursos, la solución fácil era extraerle recursos a Pemex, ya sea a través del aumento de sus cargas tributarias o de otros mecanismos fiscales, financieros”, afirmó.

Crece presupuesto para CFE

Los 609 mil 404 mdp solicitados para CFE el próximo año implican un aumento de 1.4 por ciento en términos reales y 27 por ciento nominales si se compara con lo aprobado en 2019; los recursos que se aprueben permitirán fortalecer los trabajos para la generación y distribución de energía eléctrica a un menor costo y bajo estándares de calidad, con pleno respeto al medio ambiente; asimismo, incursionará en el negocio de las telecomunicaciones a través del programa Internet para Todos.

También se contempla recursos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por 41 mil 256 millones de pesos, de acuerdo con una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador y que representa 8 mil 744 millones menos que lo esperado para el segundo año.

En su misiva de la entrega del Proyecto del Paquete Económico, el Presidente señaló que esto es con el propósito de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo, a fin de satisfacer las necesidades del mercado mexicano.


En cifras

252,881
Millones de pesos es el presupuesto que se prevé para la Comisión Reguladora de Energía (CRE),

219,761
Millones de pesos es el presupuesto solicitado para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH),

1,095
Millones de pesos pidió el gobierno para la recientemente creada CFE Telecomunicaciones.

LAS MÁS VISTAS