Ricardo Gómez, secretario de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo, adelantó que para 2025 habrá un programa piloto de apoyo a personas con discapacidad que no puedan valerse por sus propios medios y tengan que ser cuidados por alguna otra persona; para ello se envió la propuesta de presupuesto al Congreso.
“Le solicitamos a la Secretaría de Hacienda un incremento en todos nuestros programas, hay que esperar lo que apruebe el propio Congreso, pero sabemos que en el proyecto viene este incremento. En el caso de las personas con discapacidad planteamos un programa piloto para cuidadores, en un esquema que encontramos de cómo apoyarlas de una manera proporcional y hay que esperar a que nos lo aprueben para que, conforme a las reglas de operación, veamos cómo lo vamos a instrumentar”, explicó.
Gómez Moreno indicó que para echar a andar dicho esquema piden 10 millones de pesos del Presupuesto 2025, aunque podrían ajustarlo a la mitad, ya que es un plan piloto que podría crecer.
“La idea es que los podamos ayudar con recurso una vez que sea aprobado. Ya tenemos el bosquejo de las reglas de operación, vamos a revisar los lineamientos para que lleguemos a las personas más vulnerables y que más requieren este apoyo. Planteamos 10 millones de pesos, hay que esperar si lo aprueba el Congreso y, en dado caso, podría quedar de 5 millones, pero ya hay una propuesta de inversión”, sostuvo.
Sobre los demás programas de la Sebiso, el secretario comentó que se ajustan esquemas de apoyos a sectores como migrantes y artesanos, con el fin de que sea más fácil acceder a los beneficios.
“Estamos haciendo un ajuste, principalmente en el programa de Atención al Migrante, en el que establecemos un solo programa general para la atención de todas las gestiones, es un replanteamiento que decidimos hacer. Asimismo, para los programas dirigidos a los artesanos un esquema general de apoyos dirigidos a ellos, son varios aspectos que vamos a dar a conocer cuando se apruebe el Presupuesto en el Congreso”, dijo.
Realizan feria de inclusión
Con buena respuesta de la población se llevó a cabo la inauguración de la Tercera Feria Estatal de Inclusión de, con y para las Personas con Discapacidad, organizada la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso). El evento contó con exposiciones, talleres, bailes, demostraciones deportivas, venta de productos artesanales, alimenticios y oferta de servicios encabezado y dirigido por y para personas con discapacidad.
La feria cierra este lunes y tendrá muchas actividades más que comenzarán desde las 9:00 horas en el Instituto Tecnológico de Pachuca. Ricardo Gómez Moreno, titular de la dependencia, refrendó el compromiso de fortalecer el trabajo en favor del sector en condiciones de discapacidad, donde dijo que hay muchos retos por afrontar, pero que el compromiso de esta administración es atenderlos de manera inmediata a través de programas, concientización y acción social.
“Esta feria es un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración. Aquí convergen ideas, experiencias y esfuerzos para fortalecer los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad. Desde la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, trabajamos con la firme convicción de que nadie debe quedarse atrás”, subrayó.
Además, adelantó que para el próximo año alistan tareas interesantes, desde reforzar los programas de concurrencia federal, hasta brindar apoyos a las personas cuidadoras, “de manera que la justicia social sea una realidad para todos en Hidalgo”.