Proponen que presupuesto se determine con formula fija

La CEE y el TEPJF plantean que el financiamiento no sea a discreción del Ejecutivo y el Legislativo, con el fin de evitar "chantajes".

Se propondría que para asignar presupuestos se tomen en cuenta factores como el listado nominal, el territorio, etc. Foto: Leonel Rocha
Victoria Félix
Monterrey /

Para evitar "chantajes" en la asignación del presupuesto, la Comisión Estatal Electoral (CEE) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propusieron que el financiamiento se determine mediante una fórmula fija y no a discreción del Ejecutivo y Legislativo.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, informó que tan solo el año pasado interpusieron 9 juicios por presuntos “bloqueos” y violaciones a su autonomía presupuestaria.

"Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de fortalecer la autonomía presupuestaria y evitar esa capacidad de chantaje de algunos poderes constituidos de pretender intervenir.
"En Nuevo León hemos puesto 9 juicios a los poderes constituidos que han, hasta cierto punto, vulnerado la autonomía presupuestaria. Lo digo como es", afirmó durante su participación en un foro sobre una posible reforma electoral organizado por la Sala Regional del TEPJF.

Garza Castillo explicó que la propuesta contempla que cada año se asigne el presupuesto en función de una formula fija que mida indicadores como el listado nominal, el territorio, las secciones electorales, la población, la inflación, el salario mínimo, entre otros.

"Los órganos autónomos debemos de tener un mecanismo para que se calcule el presupuesto con datos objetivos", señaló.

Aunque ya se acercan los tiempos para que el Gobierno y el Congreso local determinen el presupuesto del próximo año, el presidente de la CEE indicó que aún no han enviado una propuesta, ya que se sigue evaluando el monto que se requeriría para el arranque del año electoral en el 2020.

Por su parte, el magistrado de la Sala Regional, Yairsinio García Ortiz, coincidió con la propuesta de Garza Castillo y aseguró que con este nuevo esquema se asignaría el presupuesto de manera imparcial.

"Así estableces claramente las asignaturas a las que vas a destinar los gastos y ya no queda al arbitrio de nadie, ni de la institución ni del órgano que está dando el presupuesto, sino de formulas matemáticas", apuntó.

Finalmente Garza Castillo indicó que los ahorros que se generaron el año pasado ya se agotaron porque se adquirió un nuevo edificio y se organizó la elección extraordinaria de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS