Tras consumirse en San Pedro casi el doble de litros diarios de agua por habitante que el resto de los municipios, la diputada Jessica Martínez, de Morena, reveló que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey planteó al alcalde sampetrino, Miguel Treviño, modificar el cobro de las tarifas del servicio.
- Te recomendamos Los 71 reos trasladados pertenecían a 16 grupos criminales: secretario de seguridad de NL Política
Después de la instalación de la Comisión Especial para que se investiguen los casos de maltrato infantil en el Sistema DIF estatal, la legisladora local indicó que la paraestatal que encabeza Juan Ignacio Barragán le comunicó al edil la posibilidad de aumentar la tarifa a quien más consuma agua.
"En el tema de San Pedro ya nos informaron que le dijeron al alcalde que puede ser que cambien las tarifas a un gasto mayor, tienen que pagar más, y quienes ahorren agua van a pagar menos; el titular de Agua y Drenaje nos dijo que ellos, con la aprobación del gobernador, por supuesto, pueden modificar las tarifas.
"Es más que nada incentivar el ahorro: si tú ahorras te bajo de cierto gasto que puedas pagar menos para que de esa forma haya gente que no se preocupa porque el otro no tenga agua, se va a preocupar cuando en el recibo le salga un costo muy alto", dijo Martínez Martínez.
Se buscó la postura del gobierno del Estado y del municipio de San Pedro, a través de sus respectivas áreas de Comunicación para corroborar la declaración de la legisladora y abunde sobre el tema, aún sin respuesta.
Por su parte, el alcalde sampetrimo publicó en su cuenta de Facebook que tendrá una charla con el director de la paraestatal para hablar sobre el consumo del agua, sin decir nada más al respecto.
"En #SPGG consumimos 301 litros de agua al día por persona. La cifra más alta del área metropolitana. Para asumir nuestra responsabilidad y aprender cómo bajar el consumo, invitamos al director de @ayd_monterrey a contestar tus preguntas en vivo. Acompáñanos este lunes", dijo.
Tras la grave crisis del agua que golpea a Nuevo León, 79 colonias se quedaron sin servicio, mientras que los habitantes de San Pedro siguen derrochándola, llenando sus piscinas y regando sus jardines, por lo que se dio a conocer que el municipio lidera el consumo de agua por habitante, con 301 litros diarios, cuando el promedio es de 165 litros.