Una ministra propondrá echar abajo el último recurso legal que está vivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fue promovido por integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual buscan tumbar los superpoderes de la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddeí.
María Estela Ríos González presentará mañana 14 de enero un proyecto en el que plantea batear la controversia constitucional promovida por Claudia Edith Suárez, en su carácter de encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva el INE, en las que impugna la reforma a los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
En su proyecto, la togada advierte que la controversia constitucional tiene por objeto tutelar el ámbito de atribuciones que la Constitución confiere a los órganos originarios del Estado. Sin embargo, el Poder Constituyente fue explícito en señalar que dicha vía resulta improcedente en materia electoral y que la única instancia para plantear la no conformidad de las leyes electorales frente a la Carta Magna es la acción de inconstitucionalidad.
“En efecto, las disposiciones impugnadas están contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual constituye una codificación especializada de eminente contenido electoral”, señala.
Asimismo, detalla que el 4 de febrero de 2025, la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 175/2024 y su acumulada 178/2024, promovidas por el Partido Político Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el tema.
“Por tanto, en la especie, se comprueba que sí existía e, incluso, se agotó la acción de inconstitucionalidad en la que ya se realizó el estudio de las normas aquí cuestionadas”, explica la ministra.
Es de mencionar que, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República interpuso un recurso de reclamación impugnando la admisión de esta controversia, pero fue declarado infundado por la anterior integración de ministros del Alto Tribunal, por lo que, la controversia quedó viva y pendiente de estudiar.
Cabe agregar, que en febrero del año pasado, la presidencia de la Corte que encabezaba la ministra Norma Piña Hernández no pudo invalidar las reformas a la citada ley.
Aunque seis ministros se pronunciaron por declarar inconstitucionales las modificaciones a los artículos 45 y 48 del mencionado estatuto, se requerían ocho votos para anularlas.
El bloque conformado por las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, votaron en contra de la propuesta presentada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La reforma al artículo 45 anuló la facultad del Consejo General del INE de aprobar los nombramientos de direcciones ejecutivas, potestad que ahora está en manos de Guadalupe Taddei.
Mientras que el artículo 48 ahora permite a la Junta General Ejecutiva, que es integrado por Guadalupe Taddei, los directores ejecutivos y quien está al frente de la Secretaría Ejecutiva del INE, aprobar los acuerdos para la coordinación y ejecución de las actividades técnicas, administrativas y operativas del organismo en procesos electorales.
El ministro Pardo Rebolledo expresó:
“…si con la reforma impugnada se transfiere la facultad del Consejo General de designar a los directores ejecutivos y de unidades técnicas a la presidenta del Consejo General, es evidente que esa modificación resulta contraria a lo señalado en el artículo 41, fracción quinta, apartado a segundo párrafo de la Constitución Federal”.
LP