Proponen que car washes usen agua reciclada y baños de plazas sean ahorradores

Las propuestas consisten en la creación de un capítulo denominado “Medidas de Sostenibilidad Hídrica”.

Se buscará extender al máximo el uso de agua tratada en el giro industrial. Foto: Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

Para mitigar la crisis del agua en Nuevo León, la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, presentó un paquete de dos iniciativas para que los auto lavados utilicen agua reciclada, al tiempo que las plazas comerciales, cines, restaurantes, bares, estadios y oficinas con aforo mayor a 50 personas deberán usar sanitarios y llaves ahorradoras de agua.

Luego de presentar la iniciativa, Ortiz dijo que las propuestas consisten en la creación de un capítulo denominado “Medidas de Sostenibilidad Hídrica” en la Ley de Cambio Climático y una reforma a la Ley Ambiental en materia de uso de agua tratada.

“Los niveles de almacenamiento en las presas han venido a la baja desde el 2015 a la fecha, además de que predominan condiciones de sequía extrema desde el 2021, con lo cual también los acuíferos subterráneos ven mermada su capacidad de satisfacer la demanda de agua para la población.
“Por ello presentamos estas iniciativas que buscan sentar las bases para cambiar la manera en que vemos y usamos el agua en la entidad ya que, lamentablemente, este problema será recurrente en los próximos años a raíz del cambio climático”, manifestó la emecista.

La diputada dijo que se procurará destinar parte de la inversión en cambio climático a mantener las tuberías de la red de agua y drenaje en óptimas condiciones para evitar fugas y ordeña de agua.

Mientras que en los fraccionamientos nuevos deberán incluir en las casas en venta mecanismos de captación y filtrado de agua de lluvia. Además de buscar que edificios públicos y escuelas ya existentes poco a poco vayan integrando dicha infraestructura.

“Se deberá mantener un programa permanente de reforestación para restaurar la capa vegetal perdida y cada 6 meses el Ejecutivo deberá reunirse con las universidades para buscar aplicar la ciencia al cuidado del agua”, apuntó.

Por último, dijo que se buscará extender al máximo el uso de agua tratada en el giro industrial además de acotar a las pedrerasa que sólo puedan usar dicha agua en sus procesos.


Buscan Declaratoria de Emergencia ante riesgo de incendios forestales

El Congreso local exhortó al gobierno del Estado a que emita una Declaratoria de Emergencia por la temporada de incendios forestales que se avecina en Nuevo León.

En sesión ordinaria de Pleno, a petición de Javier Caballero, se informó que, de acuerdo a estudios técnicos, la temporada de incendios forestales se intensifica entre febrero y mayo, por lo que es necesario que se tomen cartas en el asunto. Ya que durante el 2021 se registraron 51 incendios forestales en Nuevo León que dañaron 32 mil 794 hectáreas de bosques.

“Exhorto respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León para que en su carácter de Presidente del Consejo de Protección Civil del Estado de Nuevo León emita una declaratoria de emergencia por alto riesgo de que se presenten incendios forestales en la entidad.
“El panorama para este 2022 no pinta nada alentador para nuestra entidad. Basta con revisar la plataforma de Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, la cual indica que el riesgo de generación de incendios forestales por condiciones meteorológicas es alto en Nuevo León” aseveró el funcionario.

El legislador priísta también exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente para que realice acciones de prevención, así como campañas de concientización dirigidas a la población en general para el ahorro de agua y la prevención de incendios en la entidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.