Por considerar que el acta de nacimiento y el CURP carecen de elementos de seguridad, la bancada panista del Congreso Local propuso que en Tamaulipas se expida una Cédula de Identidad, la cual será obligatoria y ayudará identificar a víctimas de accidentes, localizar personas extraviadas, conocer antecedentes penales, entre otros aspectos.
La Cédula de Identidad será para todos los tamaulipecos, obligatoria para residentes mayores de 14 años y aquellos que permanezcan en territorio tamaulipeco por un período mayor a seis meses.
“El acta de nacimiento y la CURP, carecen de elementos de seguridad que resultan fundamentales para acreditar la autenticidad del documento, como lo son: fotografías, huellas dactilares, así como la captación del iris de una persona”, argumentan los diputados locales.
Añaden que si bien estos documentos cuentan con los datos personales, no está exenta de sufrir fáciles alteraciones que propicien la duplicidad de documentos e identidades de una misma persona.
Por ello, al expedir una Cédula de Identidad se podrá contar con un registro de población estatal confiable, “que puede empatar con los datos del Registro Civil y la Clave Única de Registro de Población, buscando reducir y, en su caso, eliminar la posibilidad de duplicidad de identidades”.
Además, se podrá identificar de manera inmediata a víctimas de accidentes, cruzando información con los registros de salud; en el caso de muertes, se identificaría de inmediato a las víctimas y sería una herramienta para localizar personas extraviadas y sus familiares.
También se podrá identificar a personas detenidas, permitiendo realizar el cruce de información respectivo para conocer sus antecedentes penales.
La iniciativa está en estudio en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.
ELGH