Representantes de 35 asociaciones de la sociedad civil y colectivos, encabezados por Consejo Cívico, propusieron conmemorar cada 5 de septiembre el Día Estatal de la Participación Ciudadana, con el fin de celebrar y visibilizar el trabajo que se hace en favor de ésta y seguir proponiendo acciones que permitan construir ciudadanía y democracia.
Sandrine Molinard, de Consejo Cívico, dijo que estados como Jalisco e Hidalgo conmemoran el Día de la Participación Ciudadana cada año para brindar difusión y promoción a los diferentes mecanismos de participación establecidos en la Ley, y reconocer a las y los ciudadanos, colectivos y organizaciones por su labor activa dentro de sus comunidades.
“La ciudadanía organizada vela por el bienestar común y procura la práctica de un buen gobierno (Ciudadanos en voz alta; 45 años de logros y desafíos del Consejo Cívico, 2020). Son las maestras y maestros, madres y padres de familia, vecinas y vecinos, policías, voluntarios, trabajadores del sector salud, asociaciones civiles, instituciones académicas, fundaciones, colectivos, movimientos los que día a día transforman y construyen la ciudad que anhelamos tener”, enfatizó.
La sociedad civil en Nuevo León, expuso, ha construido espacios y brindado herramientas de manera organizada y cohesionada para atender problemas que les aquejan como sociedad.
El Consejo Cívico y Paz Es A.B.P., junto con diversas organizaciones y miembros de la sociedad civil, presentaron la iniciativa ante el Congreso haciendo una invitación a los miembros de todas las bancadas a apoyarla, para fortalecer y demostrar el interés que tienen en fomentar la participación de las y los ciudadanos.