El orden en el que se realiza el proceso de consulta popular, así como el tránsito hacia un voto electrónico, son las mejoras que los consejeros de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo, señalaron para futuros ejercicios.
Los consejeros explicaron que en el caso de las solicitudes de consulta popular originadas por la ciudadanía, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), debería validar la legalidad y trascendencia del tema y preguntas planteadas, para después iniciar el proceso de recolección de firmas, y no al revés como se está realizando actualmente.
- Te recomendamos NL ocupa el lugar 11 de homicidios en México Policía
Señalaron que para una consulta de interés estatal se tendría que recabar el 2 por ciento de la lista nominal de electores en la entidad, correspondiente a 75 mil 912 firmas, una cantidad grande que, de ser lograda, no asegura que el proceso se realice.
"Imaginemos que después de haber recabado en campo las firmas necesarias, la petición fuera rechazada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJ) por tratarse de algún tema de los prohibidos por la ley", señalaron.
Explicaron que entre los temas que están restringidos en la ley para ser sujetos a consulta popular, se encuentran los de "carácter tributario o de egresos", cuya interpretación puede ser muy amplia y que bajo una interpretación rigorista del TSJ, puede rechazar muchos temas.
Además, los consejeros sugirieron que sea el Tribunal Estatal Electoral el que evaluara la legalidad y trascendencia de la pregunta, por "tratarse de un derecho político ciudadano", y no el TSJ como se estipula en el actual proceso.
Con respecto a la forma en que se efectúa el ejercicio electoral de consulta pública, los consejeros recomendaron aprovechar las amplias facultades que tiene la CEE, a través de la Ley de Participación Ciudadana, para transitar hacia el voto electrónico.
"Es necesario migrar del modelo tradicional de recepción del voto con boleta, urna y mampara, cuyo costo es muy elevado para la ciudadanía, y explorar alternativas electrónicas o digitales más baratas y seguras", explicaron.
Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo, compararon la boleta en la que se realizan actualmente las boletas con un billete, debido a la gran cantidad de medidas de seguridad que tiene, lo que encarece su producción y por consiguiente, el proceso electoral por completo.
Por último, se manifestaron dispuestos a tener acercamientos con el Congreso local para generar mesas de trabajo, y trabajar en las reformas necesarias para hacer estos cambios a la consulta popular.