El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, dio a conocer que propuso a la Junta de Gobierno del Congreso del estado la creación de una Comisión especial que atienda el tema de su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Susana Ángeles Quezada sobre el caso del aspirante a comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Hugo Armando Vázquez Reséndiz.
Esto luego de que Vázquez Reséndiz interpusiera un amparo al considerar que no se le informó el porqué no pasó la primera etapa del proceso de selección de comisionados del ITAIH e iniciara una denuncia en la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la diputada Susana Ángeles por el delito innominado de resistencia a las autoridades locales ante el mandato de un juez.
- Te recomendamos Poder Judicial determinará si hubo un desacato o no: Susana Ángeles Política
Baptista González dijo que propuso a los integrantes de la Junta de Gobierno que se citara a la diputada para que dé una explicación de lo que está sucediendo, que haya un respeto a la legalidad y que se cree la Comisión especial.
Cabe mencionar que el pasado miércoles en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado se informó que llegó el oficio número 1194/2020 fechado el 17 de enero de este año, emitido por el Segundo Juzgado de Distrito, sobre el juicio de amparo 1439/2019 mediante el cual se da vista a la Presidenta de la Diputación Permanente en el que solicita que dentro de sus facultades realice todas las acciones necesarias a fin de que la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y el secretario técnico de la Comisión cumplan de manera cabal con la suspensión definitiva decretada en el amparo.
De acuerdo con la presidenta Diputación Permanente del Congreso, María Corina Martínez García, el oficio ya fue turnado a la Junta de Gobierno.
“El asunto es delicado, nosotros tenemos que atender institucionalmente todo, estamos obligados, no es un asunto personal de la Comisión de Transparencia ni de la presidenta, la persona que interpuso el amparo está en todo su derecho como cualquier ciudadano de impugnar lo que para él consideró afectado su interés de participar en el proceso y obviamente lo que resolvió el juez es lo que nos preocupa más”, sostuvo Ricardo Raúl Baptista.
Comentó que el Juzgado Segundo de Distrito consideró que hubo un desacato por parte de la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y le dio dos plazos para atender el amparo los cuales, dijo, no se cumplieron por parte de la diputada, “es cosa que tenemos que atender, se le tiene que dar certeza”.
Subrayó que el Congreso del estado no puede quedar en entredicho de que haya actuado mal, “somos una institución a la que se tiene que honrar”.
Mencionó que una vez que la diputada Susana Ángeles se presente ante la Junta de Gobierno para explicar qué está sucediendo se desprendería la creación de la Comisión especial para atender el tema.
“La compañera, como cualquiera, tiene que responder, a los requerimientos de un juez”, dijo.
Se prevé que haya reunión de la Junta de Gobierno del Congreso del estado la próxima semana en donde se abordará el tema.