Proponen crear un Centro de Atención para el Autismo

La diputada federal, Isabel Guerra, presentó una iniciativa de reforma al artículo 2 y 14 de la Ley Estatal para la Atención y Protección de las Personas con la Condición de Espectro Autista.

La diputada federal, Isabel Guerra. (Victoria Félix)
Victoria Félix
Monterrey /

Para atender a las más de 50 mil personas con autismo que habitan en Nuevo León, el PAN propuso la creación de un Centro Estatal de Atención y Detección de este trastorno.

Te recomendamos
Lanzan ciudadanos plataforma electoral en NL

La diputada federal, Isabel Guerra, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso Local una iniciativa de reforma al artículo 2 y 14 de la Ley Estatal para la Atención y Protección de las Personas con la Condición de Espectro Autista, que contempla la creación del Centro.

“Lo que estamos buscando es hacer un centro estatal para atender a personas con esta condición que también pueda capacitar a las personas que están directamente tratándolos.

“A nivel nacional son alrededor de 390 mil personas que tienen esta condición entre 0 y 19 años solamente. En Nuevo León hay alrededor de 50 mil personas. Hoy por hoy no hay un padrón, y es parte de la iniciativa pedir que se haga un padrón”, señaló.

La legisladora explicó que hace unos días a nivel federal se realizaron reformas a los 3, 31 y 73 constitucionales con el fin de garantizar que la educación sea inclusiva para todos los niños, niñas y jóvenes de México, sin importar su condición o discapacidad.

Te recomendamos
Deben PyMEs aprovechar mercado LGBT: Creze

En ese sentido, dijo, se busca homologar las normas estatales y promover programas de atención y diagnóstico del espectro autista y de otros trastornos del neurodesarrollo, así como capacitar a los docentes de la Secretaría de Educación y a los familiares.

“Están ocupando en Nuevo León cerca de 50 mil personas con autismo entonces es necesario atenderlos porque se presta a que haya bullying en las escuelas, a que no sean atendidos correctamente, a que sean rechazados.

“La nueva reforma constitucional marca que tiene que ser inclusivo y que esos niños deben de ser atendidos de manera eficiente dentro de los planes y programas de la Secretaría de Educación”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS