Proponen declarar patrimonio cultural portadas de iglesias mexiquenses

La iniciativa de ley para declarar como patrimonio cultural las portadas de iglesias será analizada en el Congreso Local.

El objetivo de la iniciativa es mostrar un estado lleno de tradiciones y de cultura.| Foto: Iván Carmona
Claudia Hidalgo
Toluca | Estado de México /

La diputada Josefina Aguilar Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso a la Legislatura mexiquense reconocer a la tradición histórica, cultural y artesanal de las portadas de Iglesias y templos del Estado de México como patrimonio cultural inmaterial de la entidad para evitar que esta actividad se pierda o incluso sea registrado por entes extranjeros.

El objetivo, indicó, es mostrar un estado pujante, lleno de tradiciones, de cultura; un pueblo pluriétnico y pluricultural que se enorgullece de su pasado, que trabaja en su presente y espera un futuro lleno de prosperidad; además se busca proteger de empresas nacionales o extranjeras, pues en algún momento podrían intentar apropiarse de este patrimonio ancestral.


La fracción priísta consideró necesario que una de las expresiones culturales que se desarrollan en territorio mexiquense y que representan en gran medida nuestras costumbres, como es la decoración de portadas de los templos e iglesias, se deben conservar y difundir.

La iniciativa de ley fue turnada a la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, con el fin de declarar de interés público e interés social el respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de esta tradición.

Indicó que una de las tradiciones más significativas que se tiene en la región norte del Estado de México es la elaboración de las portadas, la cual es una representación histórica, cultural, artesanal y artística para la entidad, practicada en los 125 municipios, incluso desde tiempos prehispánicos.

Al fusionarse las culturas originarias de América con las europeas se dio paso a los arcos o portadas para decorar las entradas o puertas de sus templos, como parte del inicio de las fiestas patronales, las cuales son manifestaciones de arte, cultura e historia.


Esta actividad es realizada principalmente por los mayordomos y voluntarios que pagan alguna manda. Las actividades inician en el mes de septiembre de cada año con la distribución de comisiones para buscar en los montes del municipio de Xonacatlán las palmas o pencas que dan verdor a la estructura, la obtención de la madera y las cuerdas para formar la estructura.

Todo debe quedar listo el día 3 de octubre, cuando se venera el Santo Patrono de la comunidad, San Francisco de Asís. En el lugar, las mujeres separan las flores de los tallos y las dividen por flores grandes y pequeñas, entre cantos inciensos y detonaciones de cohetes, para luego ir tejiendo tiras de flores grandes con pequeñas de manera artística.

Al terminar la decoración, empiezan a trabajar el arco, el cual al final tiene un peso de aproximadamente 300 kilos, el cual llevan a la catedral entre cohetes, cantos, danzas y música de viento, para colocarlo sobre el marco de la puerta de la entrada a la catedral mazahua.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.