El Gobierno del Estado planteó ante el Congreso del Estado de Guanajuato en su Paquete Fiscal 2022, que del gasto de operación para el gobierno estatal, el 93% de los recursos sean destinados para educación, salud y seguridad. Así mismo, se busca destinar 200 millones de pesos para el Fondo Estatal para Seguridad de los Municipios, esto ante la desaparición del apoyo federal del Fortaseg.
"De seguridad son 200 millones de pesos para fortalecer a los municipios con el Fortaseg (Fondo de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública) que desapareció, y tenemos nosotros que apoyar a los municipios haciendo un esfuerzo muy importante. La idea era solo 600 millones de pesos, pero con el gobernador la instrucción ha sido muy clara de seguir apoyando a los municipios en materia de seguridad”, explicó Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas en la entidad.
Dichos recursos se sumarán a los 600 millones de pesos ya invertidos en la presente administración en materia de seguridad.
Se trata de un recurso propio otorgado a municipios que firman un convenio en materia de seguridad. Este se asigna con base en el cumplimiento de 45 compromisos, y se destina a las corporaciones policiales a través de equipamiento, así como a servicios de profesionalización dirigidos a las y los integrantes de la policía, protección civil y centros de radio comunicación.
ALOL