El acompañamiento y asesoramiento en denuncias y la erradicación de la discriminación en situaciones vulnerables, podría volverse una realidad en la entidad con la propuesta de reglamento de la regidora, Lucía Verdín Limón para la “Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el estado de Guanajuato”.
“Es importante que tengamos un reglamento normativo que pueda regir al municipio de la ciudad de León, para que disminuya y en su caso se erradique los casos que ya se han suscitado de discriminación, y que se suscitan todo el tiempo, que no están resueltos y que no son acompañados por ningún espacio y mucho menos sancionados”, dijo en entrevista con Milenio.
De acuerdo con una encuesta de INSABI en el 2017, 10 de cada 100 guanajuatenses han sido víctimas de discriminación; y dos de cada tres consideran que las personas que pertenecen a grupos de atención no encuentran que se respeten sus derechos en algún espacio.
“Las personas que pertenecen a grupos de atención no encuentran que se respete sus derechos en algún espacio y justamente también encontramos que hay una visualización, como un prejuicio con las personas en situación de vulnerabilidad y hablamos de personas jóvenes, de mujeres, de personas con discapacidad”, dijo Verdín Limón.
En otros estados como Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes, ya se ha probado el reglamento para la ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación.
“Se tiene que erradicar la discriminación desde una competencia municipal y eso tendrá que verse reflejada en la adecuación de las normas, y construir nuevas capacidades e institucionales, así como asignar presupuesto”, comentó.
Verdín Limón explicó que entre los beneficios que se podrían obtener con la implementación del reglamento sería la intervención de la administración pública municipal para intervenir y la coordinación para que se adscriba a la dirección general del gobierno donde se podrían recibir quejas y buscar acuerdos conciliatorios, así como la canalización al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que puedan darle seguimiento.
“El trabajo que yo he realizado a lo largo de 12 años de activismo ha sido en defensa de los derechos humanos de las poblaciones, encontramos que existe este vacío que no permite que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder de alguna forma a la eliminación de la discriminación”, dijo.
PCQG