La diputada por el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Patricia Báez, presentó una iniciativa para impulsar la creación de jardines infiltrantes en las áreas verdes de la capital para fomentar la recarga del subsuelo de manera artificial.
- Te recomendamos 5 apps para saber los niveles de contaminación en la CDMX Tecnología
La iniciativa propone reformar la Ley de Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología hídrica de la Ciudad de México para incluir la construcción de los jardines infliltrantes como una de las facultades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Desde tribuna, Ana Patricia Báez aseguró que la propuesta pretende garantizar el derecho humano al agua y restituir el balance natural del ciclo hidrológico, “además que eliminan la necesidad de construir estructuras costosas para el manejo del agua de lluvia, tales como tuberías, alcantarillas, y plantas de tratamiento”.
Según la propuesta, los sistemas infiltrantes también proporcionarán alimento y refugio para la vida silvestre, de bajo mantenimiento y aumentara la masa vegetal.
“La captación de agua de lluvia de manera artificial es una práctica utilizada desde hace mucho tiempo por algunas civilizaciones. En diversas ciudades del mundo se han desarrollado sistemas de captación de agua de lluvia para favorecer la disponibilidad del recurso hídrico y fomentar la recarga del subsuelo de manera artificial, para lo cual construyen sumideros, zanjas y jardines infiltrantes”, refirió.
De aprobarse la modificación, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México contará con 120 días naturales, posteriores a la publicación del decreto para publicar las normas técnicas complementarias que determinen los lineamientos y características para garantizar su aplicación.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis y dictaminación.
OVM