Muchas personas son amantes de la naturaleza y las plantas, pero no todas conocen el profundo valor de los árboles , a tal grado que en vez de cuidarlos los talan sin ninguna consideración. Pero no se dan cuenta que al matar un árbol estamos acabando con la vida, con nosotros mismos y el sano equilibrio ecológico para las futuras generaciones.
- Te recomendamos Árboles absorben metano de la atmósfera, gas que contribuye al efecto invernadero Ciencia y Salud
Por esa razón, en 1959 el entonces Presidente de México Adolfo López Mateos por decreto presidencial, instituyó que el segundo jueves de julio de cada año fuera declarado “Día del Árbol en México”, y durante todo el mes la “Fiesta del Bosque”.
A 65 años de esta acción para el cuidado del medio ambiente, parece que no a todos nos ha quedado claro que hay que plantar más árboles, cuidarlos y garantizar que crezcan sanos y fuertes. Ya que las sequías y el bajo rendimiento de la tierra, por ejemplo, es producto de la falta de árboles a nivel nacional y en todo el mundo, lo cual nos tiene en una crisis ambiental.
Bosque Urbano
La socióloga y presidenta de la asociación civil “Tonantzin Tlalli”, Teresa Baeza Condori, señala que los bosques desde la antigüedad han sido considerados los pulmones del mundo.
Bajo esta premisa y su cercanía con la naturaleza desde pequeña para la producción de alimentos de forma campestre con su abuela, decidió dedicarse a la protección del medio ambiente para dejar un mundo mejor.
Con apoyo de diversas amistades, vecinos y personas preocupadas por contaminar menos el planeta, en 2021 empezaron a realizar reuniones con ingenieros agrónomos, biólogos y otros especialistas para conocer más sobre el medio ambiente, cómo se le está afectando, qué hay que hacer para protegerlo y emprender acciones.
Esto dio paso al “Bosque Urbano” en Ciudad Victoria, un área de 28 hectáreas ricas en flora, fauna e insectos, la cual desde el 30 de abril del 2015 fue declarada como área natural protegida, y hoy es el gran pulmón de la capital del estado.
“Hay que actuar” “La sociedad tiene que actuar, tiene que buscar el cambio para su bienestar, por eso desde antes del 2015 le llevamos el Gobierno del estado de aquel entonces, una gran cantidad de firmas de ciudadanos pro ecológicos.
“Una lista de plantas silvestres de esa área, una relación de aves nativas y migratorias que ahí están, así como diversos argumentos de especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Con el apoyo técnico de la Universidad La Salle se logró el objetivo antes mencionado; hoy el área se ocupa para dar recorridos a niños y jóvenes, brindar educación ambiental y seguir preservando la zona, la cual está más viva que nunca”, recalcó Baeza Condori al respecto.
Educación para la vida
Manifestó que en todo este trabajo se dieron cuenta que hace falta educación para la vida; es decir, aprender a cuidar el aire, el suelo, el agua y los árboles, ya que de todo eso depende nuestro bienestar, salud y la vida misma.
Desde diciembre de 2023 propusieron al actual Congreso del estado la creación de la “Ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde”, con la cual se pretende se solicite a los ciudadanos legalmente plantar árboles en sus banquetas y solares, cuidarlos y de no hacerlo que haya sanciones, pero todo con asesoría para que los árboles crezcan grandes y fuertes; si así fuera, tuviéramos menos calor y muchos beneficios.
“La fórmula es muy sencilla: entre más árboles haya habrá menos problemas que afecten a la sociedad; un árbol transforma el dióxido de carbono y genera oxígeno, en biomasa minimiza los riesgos de inundación.
“Eviten la erosión de la tierra, retienen el agua de la lluvia y permiten que se filtre a los acuíferos evitando las sequías, sirven como refugio de la fauna, son reguladores de la temperatura térmica entre muchas otras cosas.
“Según estudios, cada árbol absorbe diariamente la contaminación generada por 100 carros, imagínese qué tan importantes son los árboles, hay que entenderlo. “Por eso esperamos que la actual legislatura apruebe esta propuesta de ley antes de que termine, o que la siguiente se comprometa a que la analizará y aprobará”.