La bancada del PAN en el Congreso local propuso hoy que los usuarios del transporte público y del metro paguen su pasaje reciclando botellas de PET en Puntos Ecológicos de la Ciudad, que se convertiría automáticamente a saldo electrónico en las tarjetas que utilizan para costear el pasaje.
- Te recomendamos Pandemia ha dejado grandes retos a los desarrolladores de vivienda: Tatiana Clouthier Política
En rueda de prensa en el Pabellón Ciudadano, luego de vaciar una bolsa con pet que recolectó esta semana, Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, dijo que el pago ecológico podría ser una realidad a finales de 2021 o principios de 2022.
“En el estado hay muchas máquinas con una empresa que promueve la cultura del reciclaje con mucha facilidad y da una tarjeta para tener ahí su dinero que recolecta y lo que buscamos es que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad dé una tarjeta única”, detalló el panista.
De la Fuente explicó que la iniciativa reformaría los artículos 12, 70 y 127 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, a fin de establecer mecanismos para que los usuarios del transporte puedan pagar con botellas reciclables.
La idea es que las empresas hagan un convenio con el Instituto de Movilidad para que el pet reciclado se convierta en dinero electrónico y así las personas paguen su pasaje.
De la Fuente manifestó que comenzará los cabildeos con el PRI, quien preside la Comisión de Movilidad, para que las personas dejen de tirar las botellas de plástico a la calle y comiencen a darle un buen uso.
En Nuevo León, detalló en su iniciativa, una persona produce un kilo y 800 gramos de residuos por día de basura, es decir, por cinco millones de habitantes, el Estado genera siete mil 500 toneladas de residuos al día, de acuerdo al Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
A pesar de que la cultura de protección al medio ambiente se ha incrementado en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), la cultura del reciclaje registró una mayor lentitud.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable establecerá programas de sustitución para el pago del transporte público SETME y SETRA mediante mecanismos de reciclaje de botellas de plástico”, finalizó De la Fuente.
En el evento también estuvieron sus homólogos Nancy Olguín y Roberto Farías.