Proponen peleas de gallos como Patrimonio Cultural

Rafael Garnica Alonso, diputado local de Morena, presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso del estado de Hidalgo

Rafael Garnica Alonso, diputado local de Morena. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local de Morena, Rafael Garnica Alonso, presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa con proyecto de decreto para declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo. 

Para ello declara de interés público la salvaguardia de las aves de combate y se instruye a la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves, precisa la iniciativa. 

Garnica Alonso argumentó que hay una viabilidad de desarrollo económico a través de los gallos, “que permite vivir a muchas familias, que permite a muchas industrias poder producir desde la alimentación, las vitaminas, los biológicos, las navajas, de todos los aditamentos que conlleva el gallo; esto permite también que muchas familias vivan de ello”. 

Apuntó que más allá de la simple afición, los combates de aves generan beneficios importantes en la economía local y nacional, “y están arraigados en nuestras tradiciones, costumbres y cultura”. 

Indicó que las peleas de gallos han estado presentes “en nuestro territorio y en nuestra idiosincrasia desde hace más de 500 años, incrustándose en el gusto de buena parte de la población, por ello son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y, por si fuera poco, su realización está regulada por leyes que permiten su desarrollo en condiciones de legalidad; en consecuencia, ni son ilegales, ni nos resultan ajenas”. 

Subrayó que la crianza de las aves de combate y su empleo en espectáculos en México generan una gran cantidad de empleos y una derrama económica importante, “pues es una tradición que en cada feria de los municipios y capitales de las entidades federativas, los eventos principales sean los palenques para los que se utilizan gallos”. 

Asimismo, Rafael Garnica puntualizó que en México existen más de mil doscientos clubes, peñas o asociaciones de criadores de gallos de pelea que realizan un promedio de 20 eventos por temporada (de noviembre a junio de cada año, aunque también en menor escala se desarrollan otros en los meses siguientes), con un mínimo de 40 paleas por evento. 

De ellas, agregó, 274 están actualmente afiliadas a la Federación Mexicana de Criadores de Gallos de Pelea, algunas otras a la Organización Nacional de Criadores de Aves de Casta (ONCAC) y el resto a la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, y precisó que existen también muchos otros clubes independientes de los que poco se sabe. 

Finalmente, el legislador local advirtió sobre el escenario que se tendría si hubiera una prohibición en las peleas de gallos en el estado. 

“Por un lado se acabarían los combates de gallos y, en consecuencia, los palenques que cada año son el principal atractivo y fuente de ingresos de las ferias más importantes del estado; por otro, los criadores de gallos de un día para otro tendrían que buscar una actividad alternativa, se les tendrían que dar opciones para poder continuar manteniendo sus aves, miles de personas se quedarían sin su principal fuente de ingresos, las empresas tendrían que terminar con la línea de productos para gallos que actualmente fabrican; e panorama visto desde esta perspectiva es desolador para toda la gallería y los cientos de miles de mexicanos que viven directa o indirectamente de las aves de combate”, concluyó. 

LAS MÁS VISTAS