El diputado local de Morena, Timoteo López Pérez, presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del estado para que las regidurías de representación proporcional sean asignadas a los candidatos a regidores conforme al orden en que aparezcan registrados en las planillas de los partidos políticos respectivos y no a los candidatos a presidentes municipales como se hace actualmente.
“Somos el único estado que hace cinco años cambiamos la ley en donde incluimos que los candidatos a presidentes municipales fueran los primeros en ocupar regidurías por esos mismos candidatos perdedores y no ha surtido el efecto esperado”, sostuvo desde el Pleno del Congreso del estado.
Indicó que el cambio en la materia electoral respecto de la asignación de regidores en la entidad no ha funcionado porque aquellos que llegan como regidores habiendo sido candidatos a presidentes municipales de sus respectivos partidos políticos solo buscan revanchas políticas por lo que sucedió en el tiempo de precampaña y campaña, “siendo así que las condiciones que ellos manejan no son a beneficio de los gobernados sino de intereses propios y revanchistas”.
Actualmente el Código Electoral del estado establece que las regidurías de representación proporcional serán asignadas a los candidatos conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas de candidatos independientes, comenzando con el candidato a presidente municipal y síndicos.
En tanto, la iniciativa de reforma, turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, plantea que las regidurías de representación proporcional serán asignadas a los candidatos a regidores conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas de candidatos independientes.
“Es responsabilidad de cualquier gobierno municipal generar una gobernabilidad que afiance los proyectos democráticos en los ámbitos: económico y social”, subrayó López Pérez desde la tribuna.
Mencionó que en el caso del estado de Hidalgo, como en el resto de los estados en el país, se cuenta con dos tipos de grupos: grupos de presión y grupos de interés, ambos, refirió, buscan influir en las decisiones de gobierno de forma permanente o temporal.
Puntualizó como se encuentra establecido actualmente el Código Electoral de la entidad, en donde las regidurías de representación proporcional se destinan a quienes fueron candidatos a presidentes municipales y perdieron la elección, se constituyó la creación de un tercer grupo que quedó constituido de forma permanente con voz y voto dentro del cabildo.
“Lo anterior ha originado distintos conflictos que atentan contra la gobernabilidad y el avance de acuerdos al interior de cabildo que redunde en una mejora a las políticas públicas de beneficio a la población”, agregó.
Finalmente, el legislador local añadió que el abrir a los candidatos a presidentes municipales el acceso a una regiduría al momento de perder una elección genera prácticas políticas que están afectando el trabajo al interior de los ayuntamientos.