Proponen sanciones para quienes no voten en elecciones

Roxana Montealegre Salvador presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa de reforma al Código Electoral

Roxana Montealegre Salvador, diputada local de Morena. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa de reforma al Código Electoral para que el voto sea obligatorio.

La reforma establece que el ciudadano deberá votar en la casilla que corresponda a su domicilio, salvo causa de fuerza mayor, que deberá ser justificada ante la autoridad electoral, en caso de incumplimiento el ciudadano se hará acreedor a una sanción económica equivalente a cinco días de salario mínimo que deberá ingresar a la tesorería municipal correspondiente que será la instancia acreedora.


La autoridad electoral será la instancia sancionadora por medio del procedimiento ordinario sancionador verificando los listados nominales utilizados durante la jornada electoral en vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior se hará efectivo en un plazo máximo de seis meses contados a partir del día de la jornada electoral; sin embargo, se podrá conmutar la multa económica por ocho horas de trabajo a favor de la comunidad.

Puntualizó que las reformas al Código Electoral tienen como objetivo garantizar el cómo, cuándo y por quién se realizará esta sanción, teniendo como acreedor o beneficiaria la hacienda pública municipal.

“Por lo que de ser aprobada esta reforma permitirá a los 84 ayuntamientos en su ley de ingresos incluir el concepto para el cobro de esta sanción económica teniendo el ciudadano la oportunidad de conmutar dicha multa por trabajo a favor de la comunidad”, agregó la legisladora local.

Asimismo, mencionó que en el orden federal y en los estados se realizan elecciones periódicas para elegir a los gobernantes en un sistema de elecciones competidas, sin embargo apuntó que los altos índices de abstencionismo electoral siguen siendo un fenómeno que afecta profundamente a la calidad de la democracia.

“De nada sirven los altísimos presupuestos públicos que se destinan para la organización de las elecciones si los ciudadanos deciden simplemente no ejercer su derecho de votar, lo que implica no cumplir con sus obligaciones que la propia ley suprema mandata; ante ello necesitamos generar los mecanismos jurídicos que garanticen que efectivamente la obligación ciudadana de acudir a las urnas se cumpla de manera efectiva, salvo en aquellos casos que la propia ley considere de fuerza mayor”, sostuvo.

Finalmente añadió que es ambicioso pensar y construir una democracia electoral menos costosa si los ciudadanos acuden a votar de manera permanente y apuntó que si el abstencionismo se vence el presupuesto público para cada proceso electoral debe disminuir.

LAS MÁS VISTAS