Un grupo de organizaciones ciudadanas y ambientales de la región de Tula y de otras zonas de la entidad rechazaron la propuesta de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, para incinerar residuos sólidos y generar energía ante el fracaso de los rellenos sanitarios regionales.
Las agrupaciones señalaron que en una de las reuniones regionales de coordinación y toma de acuerdos entre dependencias federales, estatales y municipales, celebrada en Tula de Allende, la funcionaria estatal indicó que, dentro de los proyectos contemplados para solucionar el problema de los residuos sólidos en la región, ante los recientes fracasos en la materia, ya no se contemplaba la construcción de nuevos rellenos sanitarios, sino que se pretendía incinerar la basura para generar energía.
Esto como respuesta a la intervención del alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, en cuyo municipio se ubica el que pretendía ser el nuevo basurero regional, pero que fue clausurado definitivamente a raíz del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien protestaba junto con pobladores por las irregularidades en el lugar.
Y es que el alcalde pidió que en los terrenos de lo que sería la refinería Bicentenario se desarrollara un nuevo relleno sanitario regional, para solucionar la problemática que se registra en la materia.
Las agrupaciones refirieron que “para esta estrategia de incinerar la basura y generar energía, la presente administración estatal considera implementa ocho proyectos de este tipo para Hidalgo”.
Dijeron que en el encuentro la titular de Semarnath se refirió a dos proyectos de esta estrategia, uno de ellos a desarrollarse en terrenos adquiridos para la refinería Bicentenario y el otro en Tizayuca, y los cuales requieren del aval del gobernador Julio Menchaca Salazar, por el grado de inversión.
Ante este anuncio las organizaciones se manifestaron “en contra de los proyectos de incineración de residuos que se tienen contemplados para Hidalgo por parte de la dependencia estatal, esto en respuesta a una de las peores alternativas para resolver el problema de la gestión de residuos que se tiene en los municipios de la región”.
Agregaron que “la incineración de residuos es fuente de contaminación por compuestos orgánicos persistentes como dioxinas, furanos, policorobifenilos, además de pétales pesados y gases de efecto invernadero, altamente cancerígenos que generan enfermedades en las poblaciones cercanas a estas plantas”.
Por este motivo instaron a “las autoridades estatales y municipales promover proyectos verdaderamente sustentables para el tratamiento de los residuos, como el que actualmente está en desarrollo para Atitalaquia, denominado Municipio libre de basura, mediante el cual se realizará un proyecto de reducción, reutilización, reciclaje y compostaje, libre de contaminación y de costo mínimo para el municipio”.
Señalaron que “por respeto a la lucha social por la protección del medio ambiente, que desde hace más de una década en México se resiste a todos los proyectos de incineración de residuos, ya sea en plantas cementeras o en plantas incineradoras, lucha que ha detenido cada proyecto de incineradoras en el país, incluyendo la planta de Tizayuca, Hidalgo y la de Zarape de veolia, en el estado de México, exhortamos a las autoridades involucradas a abandonar las iniciativas pro incineración, entendiendo que de no hacerlo se declaran enemigos del pueblo”.
Además, advirtieron a las autoridades estatales que “los proyectos de incineración de residuos no pasarán, no lo vamos a permitir, ni en esta administración ni en ninguna otra”.
Entre las organizaciones que rechazaron la propuesta de la secretaria, se encuentran el Colectivo de comunidades en defensa de la vida y el territorio de la región tolteca; el Frente de comunidades en contra de la incineración; #YoPrefieroElRíoTula; el Museo Comunitario Atotonilli; el Movimiento no al basurero en Atitalaquia; el Frente de comunidades unidas de Tizayuca; la Alianza hidalguense ambiental; la Unión de damnificados todos somos Tula; la Red de consciencia ambiental Queremos vivir; la Fundación para el desarrollo integral Apaztle; el Laboratorio de investigación en desarrollo comunitario y sustentabilidad, Ecotuzuapan A. C., el ejido Tuzuapan; y Asesores ambientalistas A. C.