Claudia Arlett Espino, propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva del INE no tiene una inhabilitación vigente que le impida asumir cargos públicos, confirmó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y confió en que se logren los ocho votos para su nombramiento.
Taddei señaló que si bien se han dado diferentes señalamientos en contra de su propuesta, aclaró que no tiene impedimento por las acusaciones de malversación de fondos por las que fue señalada como presidenta provisional del Instituto Electoral de Chihuahua, y lo demás, se sigue analizando.
- Te recomendamos Taddei: sin prórroga, defenderemos el presupuesto hasta el último minuto Política
“Eso no, no está inhabilitada en este momento, hay algunos asuntos que estamos revisando de lo que ha fluido en la opinión pública y que están siendo revisados por todos y cada uno de los consejeros y consejeras, y éste es justo el momento en el que nos encontramos”.
La tarde de este miércoles, el Consejo General comenzó una reunión privada para intentar volver a llegar a un consenso, que confió, espera se dé después de 18 meses de presentar varias propuestas.
Aunque Espino fue señalada en 2023 por estar inhabilitada por malversación de fondos, por lo que el Poder Legislativo la descartó de las quintetas para ocupar una consejería en el INE, Taddei sostuvo que en este momento no tiene ninguna restricción, y reiteró que es un buen perfil.
“Cada vez que yo presento una propuesta en el colegiado, confío en que voy a alcanzar la mayoría, no lo haría si no lo confiara, si no creyera en eso. Y he venido diciendo que este es un trabajo que se colegia, que se requieren ocho votos para un nombramiento, pero también, al menos cuatro se requieren para que no se den votos en contra.
“Hemos estado haciendo las entrevistas con esta propuesta, hemos estado platicando de cerca con la doctora Claudia Arlett Espino y estamos en el término ya de la deliberación, ahorita mismo estamos emplazados para una reunión extraordinaria de diálogo para poder tomar una decisión”.
Taddei explicó que siempre que presenta una propuesta espera que sea bien recibida y destacó que Claudia Arlett Espino tiene muchas cualidades para asumir la Secretaría Ejecutiva, más allá de los señalamientos.
“Al momento de hacer una propuesta observo fortalezas en términos académicos, en términos operativos, en términos de liderazgo, en términos de capacidad de coordinación, de equipos.
“Sí, esas cosas que son fundamentales cuando revisas una currícula y los otros detalles, éstos que han estado en la narrativa pública colocados, pues es el tema que habremos de platicar todos y cada uno de los consejeros para poder tomar una decisión y que sea la mejor decisión para el instituto”.
- Te recomendamos Comisiones del Senado aprueban extinción de 7 órganos autónomos Política
IOGE