El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que la solución al conflicto de límites territoriales entre La Estancia, en Chilcuautla, y El Alberto, en Ixmiquilpan, sí se dará en el Congreso pero será de la propuesta que hagan ambas comunidades.
Indicó que en una o dos semanas se tendrán nuevamente reuniones con ambas partes para que pongan propuestas de solución sobre la mesa.
“A quien nosotros estamos proponiendo que nos dé parte de la solución son las comunidades que están involucradas en este tema, porque solamente así podemos llegar a un buen acuerdo entre ambos municipios”, aseveró.
- Te recomendamos Conflicto Chilcuautla-Ixmiquilpan se resolverá en Tribunales: Charrez Política
Puntualizó que la idea del Congreso del estado es no alargar más las mesas de trabajo con los municipios, “sobre todo ya entrarle con las propuestas, que ya vemos la disposición de ambos municipio”.
Guerreo Trejo subrayó que la legislatura local dictaminará en función al decreto que ya existe al respecto. “Seguramente se va hacer alguna adición al decreto en relación a lo que propongan ambas partes y lo que se negocie porque de lo contrario si imponemos la resolución del decreto tal cual por eso están conflictuadas las partes”, agregó.
Consideró que conflicto de límites territoriales entre La Estancia y El Alberto es algo que dejaron crecer los mismos municipios.
“Por aquí recordemos que el primer responsable es el presidente municipal porque es el primer agente de contacto y bajo esa tesitura, si no se llegó a un buen entendimiento con ambas partes, pues hay que deslindar ahí responsabilidades; si no somos capaces nosotros como alcaldes de arreglar la situación que se genera en nuestro municipio, pues no podemos tener una gobernanza y una gobernabilidad en nuestro municipio”, sostuvo.
Asimismo, el diputado local de Morena afirmó que se ha perdido la gobernabilidad en Ixmiquilpan. “Por este conflicto y otros tantos más vemos lo que está sucediendo, incluso la no entrada de la Policía Federal cuando la sacaron con el tema del conflicto del gasolinazo es parte de la consecuencia que ahorita estamos viendo, se desbordó la delincuencia en ese municipio, entonces hay que asumir las responsabilidades”, refirió.
Sobre cómo recuperar la gobernabilidad en el municipio de Ixmiquilpan apuntó: “primero sentarse con todos los afectados, con todos los inconformes y tener mesas de diálogo y si se acaba el diálogo empezar otra vez con el diálogo porque de lo contrario a balazos o a pedradas no se arregla nada”.
Respecto a las declaraciones del presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, de que el tema se resolvería en tribunales, Víctor Guerreo consideró que si el tema lo quieren arreglar ahí están en todo su derecho.