Durante el segundo debate de los candidatos a gobernador de Tamaulipas, presentaron sus propuestas en tema de educación, referente a gestión de políticas públicas para mejorar la educación e infraestructura educativa.
En sus intervenciones, el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, se comprometió a recuperar las escuelas del rezago que tuvieron los dos últimos años de pandemia, tanto en el nivel educativo como en la infraestructura.
- Te recomendamos Realizan segundo simulacro del PREP Tamaulipas Política
Para ello propuso diversos programas de apoyo, entre los cuales destaca dos: el primero tiene que ver con un plan emergente de capacitación a maestros para que puedan mejorar el nivel de enseñanza de los alumnos, así como crear una matrícula única, que consiste en dar un número permanente a los menores con los cuales se les pueda dar seguimiento hasta que puedan ser profesionales.
“Tenemos el plan emergente de capacitación para los maestros que les cuente curricularmente, también para los alumnos de nivelación y algo similar a las Escuelas de Tiempo Completo, que es más horas en tu escuela, una matrícula única, para que cualquier niño o joven, tenga becas de excelencia y aquellos que abandonaron la escuela, mandar trabajadores sociales para ver el por qué y si fue por tema alimentario, económico o desintegración familiar, apoyarlos”.
Cooperación de padres de familia
En su segunda propuesta resaltó la infraestructura con un plan denominado “peso a peso”, mismo que aplicó cuando fue presidente municipal y que asegura dio buenos resultados. Éste consiste en que por cada peso que aporten los padres de familia y ayuntamiento, el gobierno del estado aportará una cantidad igual para obras.
“Escuelas de peso a peso, lo juntaba padres de familia y el municipio le daba la misma cantidad, así se hizo una bolsa económica para transformadores, cableado, mesabancos, tinacos, sanitarios, desayunadores, techumbres, explanadas, impermeabilizante, pintura mobiliario y muchas otros proyectos más”, finalizó.
Cárcel a padres que no mandan a sus hijos a clases
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Díez Gutiérrez, propone meter a la cárcel a los padres irresponsables que no manden a sus hijos a la escuela por no respetar el derecho de los menores a la educación.
Expuso como ejemplo lo que ocurre en Estados Unidos en este mismo tema, donde afirma que sí toman estas medidas, ya que por culpa de los padres los niños no logran concluir sus estudios y esto afecta a todos.
- Te recomendamos Magistrados revisan infracción del Ietam contra gobernador de Tamaulipas Política
“Hay que tener la infraestructura, capacitar a nuestros maestros y que los niños, hacerle como en Estados Unidos, si no van a la escuela, van por los papás y los meten a la cárcel, hay que hacerlo obligatorio, si un estado no tiene gente capacitada no vamos a llegar a nada”.
Puntualizó que en lo que compete a la frontera de Tamaulipas, en un recorrido que realizó por las maquiladoras, le comentaron que tienen la capacidad de subir los salarios, pero que no lo hacen porque no hay gente capacitada, por eso, consideró que es necesario abrir escuelas técnicas para prepararlos.
Desaparecer cuotas escolares
Con respecto a la infraestructura escolar, Arturo Díez, se comprometió a que su gobierno en caso de ser elegido ganador de la contienda con el voto de los ciudadanos, se encargue de pagar al 100 por ciento las necesidades que se tienen en todos los planteles educativos para desaparecer de forma definitiva las cuotas escolares.
“Es una obligación del Gobierno del Estado meterle todo el recurso, cómo van a tener dinero los padres de familia si no tienen para pagar la colegiatura, es una obligación del estado, hice un recorrido por Tamaulipas, algunas escuelas daban lastima como estaban, los baños, no tenían agua potable”.
Agregó que también se ofrecerán estímulos económicos a las familias de escasos recursos para que puedan seguir estudiando.
VLSS