INE: propuestas de reforma electoral ponen en riesgo democracia

Política

Los consejeros del INE aseguraron que propuestas mal planeadas en torno a la reforma electoral minarían los procesos democráticos que se han construido; pidieron apostar por un modelos con elementos sustantivos.

Los consejeros del INE con integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano durante la firma del convenio (Cuartoscuro)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó del impacto negativo que podrían tener las propuestas de reforma que se han planteado hasta ahora en el sistema democrático de México bajo la premisa de la austeridad.

Durante la firma del convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las propuestas que hoy se plantean para abaratar las elecciones, pueden no sólo tener el efecto contrario, sino que podría minar la certeza de los procesos electorales.

“Cambios mal planeados, mal procesados o abiertamente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática y si algo nos enseña la historia, es que, a la democracia, como decía, hay que cuidarla permanentemente”, dijo.

En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños Martínez destacó la importancia de que la próxima reforma electoral apueste por normas que fortalezcan el sistema que ya se tiene y no regresar a escenarios donde existían dados cargados.

“Estamos en un momento en el que todos debemos apostar por mantener el modelo de democracia en sus elementos sustantivos, en lo que ha permitido alternancias, terrenos de competencia con cancha pareja y votos efectivos con listas de votantes verificadas y no controladas por el gobierno en turno. Eso hay que defenderlo, no hay que romperlo”, dijo.

Baños Martínez se manifestó en contra de poner a competir dos credenciales con datos de los ciudadanos, cuando la credencial de elector funciona en los hechos, como un medio de identificación para los ciudadanos, además de que implicaría una duplicidad de gastos.

Además de que cuestionó el retroceso que implicaría devolver la base de datos de los ciudadanos que hoy tiene el INE a manos del gobierno federal, ya que quien puede o no votar nuevamente estarían bajo el yugo del poder en turno.

AE

LAS MÁS VISTAS